Milei enviará un proyecto de ley para penar con cárcel la emisión monetaria del Banco Central

Según precisó, la iniciativa que será enviada al Congreso prevé penas no sólo para el presidente de la autoridad monetaria, sino también para el propio jefe de Estado. Los detalles.

Desde sus primeras apariciones en los medios y sobre todo durante su desembarco en la política, el presidente Javier Milei ha criticado en duros términos la emisión monetaria desde el Banco Central. Ahora, dio un paso más en su postura y adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para penar con prisión el financiamiento sin respaldo al Tesoro.

Así lo informó en una entrevista con Jonatan Viale para el canal TN, que se emitirá este jueves por la noche. Según explicó, la iniciativa «definirá al señoraje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso«.

Milei dijo que el objetivo central del proyecto, a enviar al Congreso, es «terminar con la emisión sin respaldo” de la entidad monetaria para cubrir el déficit fiscal, uno de los principales problemas macros señalados por el presidente.

La emisión de pesos desde el BCRA con destino al Tesoro, además, fue una de las políticas más cuestionadas por el ahora jefe de Estado en la administración anterior. Incluso, en línea con el liberalismo que pregona, la ha descrito en más de una ocasión como la causa directa de la inflación.


Milei y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI


Por otra parte, el mandatario habló de la reunión que mantuvo más temprano este jueves con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y se mostró en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo.

Han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos, para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos”, enfatizó el mandatario durante el reportaje, que se emitirá esta noche.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios