VIDEO | Con presencia de Cristina Kirchner, la Asamblea Legislativa proclamó a Milei y a Villarruel

La vicepresidenta encabezó la sesión, realizada en el recinto de la Cámara de Diputados. Se trató de una formalidad para cumplir con lo dispuesto por el Código Electoral.

El Congreso, reunido en Asamblea Legislativa, proclamó ganadora a la fórmula presidencial que integra Javier Milei Victoria Villarruel, en la previa a la asunción el 10 de diciembre. 

La ceremonia, convocada para las 15, inició casi puntual. Se trató de un acto formal y protocolar que determinó a la fórmula más votada de acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre. De esta manera se habilitó a los vencedores a gobernar el Poder Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre.

Ese mismo día, se realizará otra Asamblea Legislativa en la que Milei y Villarruel prestarán juramento a sus cargos. Luego de la jura sobreviene la ceremonia de traspaso de mando en la que el presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará los atributos de mando (la banda y el bastón) a su sucesor.

Cristina Kirchner, titular del Senado, fue la responsable de la apertura del recinto para realizar la sumatoria de los resultados del escrutinio. La Justicia Nacional Electoral dio a conocer este martes el recuento final, que marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que había dado el cómputo provisorio, con Milei bajando 0,3% y Massa subiendo en ese mismo porcentaje.

Así, Milei obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, lo cual representa el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, el 44,35%.

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los primeros en ingresar al recinto y se mostró animado conversando con algunos diputados y senadores, como el misionero Maurice Closs y el bonaerense Pablo Torello. Entre los más efusivos, se destacaron Hernán Lombardi y José Luis Espert.


Cuándo jura el nuevo Congreso


La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año. El cuerpo hoy está presidido por la diputada, Cecilia Moreau.

En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores de los cuales 36 deberán jurar -Carolina Píparo continúa en el recinto-.

El Senado hará lo propio el día posterior, el 7 de diciembre. En este caso la sesión y la jura de los nuevos 24 miembros de la Cámara Alta estará a cargo de la saliente Vicepresidenta de la Nación.


Milei se reunió con legisladores para definir la presidencia de Diputados


A media mañana, el fundador de La Libertad Avanza encabezó un encuentro con legisladores de su bloque para definir cuestiones centrales que aún están abiertas como la titularidad de la Cámara de Diputados.

Si bien hay dos candidatos que cuentan con los números para ocupar el cargo, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), los diputados del bloque libertario aspiran a que sea uno de los propios quien asuma. 

El intercambio tuvo lugar en el Hotel Libertador, donde se aloja Milei junto a su hermana Karina desde octubre pasado, y contó con la presencia de algunos de sus futuros ministros del Gabinete que continúa armando. El objetivo fue coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días y avanzar en el paquete de leyes de reforma del Estado que prepara.

El mandatario electo aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos. «Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable», sostuvo al respecto, y contó: «Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden».

Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron «las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar», que además expresaron su alineamiento internacional y que «en ambos aspectos» recibieron «una respuesta extremadamente favorable».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios