Milei y las definiciones en el Senado: Bartolomé Abdala presidirá el bloque de La Libertad Avanza

La Libertad Avanza designó a Abdala, Atauche y Bedia como autoridades del bloque en el Senado. Milei afianza su presencia en el Congreso.

La coalición política La Libertad Avanza, liderada por el presidente electo Javier Milei, anunció la designación de las autoridades para su bloque en el Senado de la Nación. Bartolomé Abdala, representante de San Luis, asumirá la presidencia, acompañado por el jujeño Ezequiel Atauche como vicepresidente y la también jujeña Vilma Bedia como secretaria. Este acuerdo, calificado como «trascendental» por Francisco Paoltroni, parlamentario electo por La Libertad Avanza, busca consolidar el bloque en el Senado.

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se reunió recientemente con los legisladores electos para delinear las primeras estrategias del bloque en el Congreso.

Aunque persisten incógnitas sobre la presidencia de la Cámara de Diputados y la presidencia provisional del Senado, La Libertad Avanza, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, presentará un desafío significativo para Francos en la búsqueda de consensos y la aprobación de leyes propuestas por el equipo de Milei.

El 7 de diciembre, los nuevos miembros del Congreso jurarán y oficializarán su ingreso al Poder Legislativo.


Quién es Bartolomé Abdala: el Senador de San Luis, que presidirá el bloque de La Libertad Avanza


El senador por San Luis fue presidente del Pro puntano hasta 2021, cuando se alejó del partido fundado por Mauricio Macri cuando la entonces titular del espacio, Patricia Bullrich, intervino el Pro en San Luis y designó a Esteban Garrido al frente del partido provincial. Un año después, se sumó a las filas de La Libertad Avanza con elogios a Javier Milei.

La trayectoria de Abdala en política es amplia. Formó parte del gabinete de Alberto Rodríguez Saá. Por ese lado, de 2008 a 2009, estuvo al frente del Ministerio de Turismo. 

Fue diputado provincial y presidente del Pro de San Luis. En 2019, dirimió la interna de Juntos por el Cambio en la que terminó perdiendo con Alejandro Cacace por la categoría diputado nacional. Lo hizo con la bandera antiabortista de «las dos vidas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios