Nación desreguló los colegios privados: en Río Negro las cuotas de los arancelados no tienen tope

El decreto del gobierno central no tiene validez para los establecimientos que son arancelados sin aportes del estado. ¿Cómo funciona en jurisdicción rionegrina?

La desregulación que realizó el gobierno nacional respecto de los colegios privados sin aportes estatales no tiene efecto en Río Negro que cuenta con su propia normativa y la disposición de que las escuelas privadas aranceladas no tienen tope ni necesidad de informar sus ajustes.

Río Negro tiene 82 escuelas aranceladas, que son aquellas privadas que disponen sus programas extracurriculares y fijan las cuotas según su propia evaluación de costos. Además, hay 152 establecimientos que son públicos de gestión privada y social que reciben algún tipo de subvención del Estado provincial.

Ayer se conoció que el gobierno nacional mediante el decreto 787/25 derogó el decreto 2417/93, que reguló durante muchos años los aranceles educativos sin aporte estatal, con exigencia de informar a un organismo del Estado a medianos de noviembre del año anterior, la cuota que se fijaría para el ciclo lectivo posterior.

Paula Sarramone, directora de Educación Privada de Río Negro, dijo a Diario RÍO NEGRO que en esta provincia el decreto nacional desregulador «carece de aplicación práctica y jurídica en Río Negro donde rige nuestra propia legislación”.

Según explicó, las escuelas aranceladas no tienen tope en la fijación de sus cuotas y tampoco tienen la exigencia de informar a la Provincia el arancel dispuesto.

Las escuelas con aportes estatales que tienen otras exigencias


Una situación distinta es la que rige para las escuelas que son privadas pero tienen subvenciones estatales, que se engloban en el grupo de “públicas de gestión privada”, donde rige la currícula oficial, el régimen docente es el mismo que el provincial aunque el sistema de contratación es diferente.

Estas instituciones educativas se rigen por la normativa jurisdiccional que es la ley Orgánica de Educación N°4819 y la Resolución 1195/08.

Sarramone puntualizó que en estos casos, según el artículo 8 de la Resolución 1195/08 el Consejo Provincial de Educación por resolución fija los valores máximos de las cuotas que pueden percibir estos establecimientos. Esos topes generalmente se ajustan con las modificaciones salariales docentes, que es la mayor carga para una escuela.

Casualmente ese tope que se fija fue el motivo central para que meses atrás un colegio de Bariloche renunciara al subsidio para pasar a ser arancelada, una situación que generó malestar en las familias de los alumnos que a partir del ciclo lectivo 2026 verán duplicadas las cuotas a pagar.


La desregulación que realizó el gobierno nacional respecto de los colegios privados sin aportes estatales no tiene efecto en Río Negro que cuenta con su propia normativa y la disposición de que las escuelas privadas aranceladas no tienen tope ni necesidad de informar sus ajustes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora