Mapa | Emergencia vial: los puntos críticos en las rutas a Vaca Muerta que marcó el gobierno de Neuquén
Se detectaron más de 250 siniestros viales en la provincia en los últimos dos años.
En respuesta a los más de 250 siniestros viales registrados en los últimos dos años en los accesos a Vaca Muerta, el Gobierno de Neuquén anunció un plan de acción que incluye restricciones de circulación, controles y mejoras de infraestructura. Cuáles son los puntos críticos que marcó provincia.

Durante los próximos 15 días sobre las rutas provinciales 7 y 51, se aplicarán controles de tránsito cada 10 kilómetros, operativos sorpresa y limitaciones en la circulación de camiones, que solo podrán transitar entre las 10 y las 18.
Además, se reducirá la velocidad máxima permitida en estas rutas, en un esfuerzo por minimizar riesgos y mejorar la seguridad vial.
El plan también contempla medidas a corto, mediano y largo plazo. En los próximos dos meses se demarcarán las rutas con pintura reflectiva y cartelería LED, se colocarán reductores de velocidad, se reprogramarán semáforos, y se reparará la calzada en tramos críticos como la Ruta 7 y la balanza de Picada 19.
Puntos críticos y causas de la emergencia vial en Neuquén
El impulso a estas medidas responde a la preocupante cifra de 253 siniestros viales entre 2023 y lo que va de 2025, con cinco accidentes que resultaron en víctimas fatales.
Según el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigivi) y la Policía, las causas se atribuyen en su totalidad a factores humanos: exceso de velocidad, distracciones y consumo de alcohol.
Los tramos más afectados son:
- Ruta 7, entre San Patricio del Chañar y Añelo.
- Los cruces de Ruta 7 y Ruta 8.
- La intersección de Ruta 51 con el acceso al dique compensador de Chañar.
Estos puntos concentran la mayoría de los incidentes registrados y son considerados “zonas calientes” para el tránsito.
Ante esta situación, las autoridades remarcaron la importancia de las medidas educativas y de fiscalización inmediata, complementadas con obras de infraestructura vial.
Actualmente, se desarrollan pavimentaciones, ampliaciones y construcciones estratégicas, como el asfaltado de las Rutas 7 y 17, la ampliación de la Ruta 67, y la construcción de un bypass para circunvalar Añelo, así como obras en la Circunvalación Petrolera.
Medidas incluidas en el plan vial para Vaca Muerta
En los próximos 15 días:
- Declaración de la Emergencia Vial por decreto.
- Restricción horaria al tránsito pesado (de 7 a 10 y de 18 a 21).
- Circulación restringida y a baja velocidad en Rutas 7 y 51.
- Controles de tránsito cada 10 kilómetros y operativos sorpresa.
- Reuniones con gremios y empresas para implementar acciones.
Corto plazo (hasta 60 días):
- Demarcación horizontal con pintura reflectiva y cartelería LED.
- Colocación de reductores de velocidad y reprogramación de semáforos.
- Reparación de calzada en la Ruta 7 y rehabilitación de balanza en Picada 19.
- Eliminación de giros peligrosos.
- Creación de playas de estacionamiento para camiones.
Mediano plazo (30 días a 6 meses):
- Bacheo, señalización y reconstrucción de rotondas.
- Coordinación con Río Negro.
- Incorporación de radares inteligentes, alertas luminosas y monitoreo en tiempo real.
- Capacitación en manejo defensivo.
Largo plazo (más de 12 meses):
- Continuidad del Consejo Provincial de Tránsito.
- Construcción de bypasses y reorganización del tránsito.
- Programa de reeducación vial y sanciones a infractores.
- Campañas masivas de concientización.
- Construcción de rutas con dos carriles por sentido.
Estas acciones son coordinadas desde el primer encuentro del Consejo Provincial de Tránsito, que reunió a funcionarios de varios ministerios, la Secretaría de Emergencias, Policía, Vialidad, junto a los sindicatos petroleros, la UOCRA y próximamente a Camioneros y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
Tensión política con Weretilneck por el mantenimiento de rutas nacionales
El jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, respondió a las críticas del gobernador Alberto Weretilneck por el deterioro de las rutas nacionales. Fullone calificó sus declaraciones como “cinismo extremo” y señaló que Juntos Somos Río Negro gobernó durante 14 años sin resolver la situación.
También apuntó contra intendentes del oficialismo provincial, como Claudio Di Tella de Cipolletti, a quienes responsabilizó por haber frenado proyectos clave como la ampliación de la Ruta 22. El conflicto expone la tensión política sobre el mantenimiento de los corredores clave en la región petrolera.
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