Neuquén no acudirá a la reunión de Educación convocada para el martes por el gobierno de Milei

Mientras los docentes reclaman una paritaria nacional y un resarcimiento por la quita del Fonid, el presidente aseguró que "es un problema que tienen que resolver las provincias.

La provincia de Neuquén no participará de la reunión de Educación convocada por el Gobierno de Javier Milei para este martes. La convocatoria fue realizada ante el reclamo de una paritaria nacional docente, con invitación a todos los ministerios provinciales y los sindicatos. Sin embargo, el encuentro está marcado por la aclaración previa del presidente de que educación, seguridad y salud son responsabilidad de las provincias.

«Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias», dijo Milei.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) vienen reclamando la paritaria docente y advirtiendo sobre el no inicio de clases. Este lunes realizaron un paro, que imitaron desde el Frente Sindical con ATE a la cabeza, afectando el comienzo escolar de ocho provincias.

Fue un día antes de la reunión convocada por Nación. El encuentro está previsto a las 18, en Buenos Aires, para «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente«, según se informó oficialmente.

Diario RÍO NEGRO consultó si la ministra Soledad Martínez o alguien de Educación sería parte de la reunión y la respuesta oficial fue que nadie de la cartera viajaría a Buenos Aires. Su par de Río Negro, Patricia Campos, no confirmó su presencia mientras aclaró que la provincia «tiene su propio ámbito paritario”.

Quienes sí estarán en Buenos Aires serán los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, pero participar de una reunión en el Congreso, junto a sus pares patagónicos por el conflicto que encabeza Ignacio Torres de Chubut. Se espera la presencia de Claudio Vidal, de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.


Neuquén pagará el Fonid


Uno de los reclamos de Ctera es una compensación ante la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por el impacto que tiene en los salarios.

Esta mañana, Neuquén anunció que absorberá el monto.

Desde Provincia detallaron: «el Fondo que ha dejado de enviar Nación representa 686.666.871 pesos a los que se les suman otros 511.236.727 pesos por conectividad, lo que arroja un subtotal de 1.197.903.598 pesos. A ese monto se le suma el complemento FONID con fondos provinciales por 266.695.999 pesos, lo que arroja un total de 1.464.599.597 pesos, que son los que invertirá la provincia para garantizar que no se vea afectada la masa salarial docente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios