Cómo sigue el frente de gobernadores patagónicos que enfrenta a Javier Milei: reunión el martes

Crece la expectativa en medio del conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los mandatarios de las provincias patagónicas. ¿Habrá medidas como respuesta al recorte de fondos de Nación?

La tensión entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores de las provincias sumó un nuevo capítulo con foco centralizado en la provincia de Chubut y luego en las del resto de la Patagonia, incluidas Neuquén y Río Negro. El gobernador chubutense, Ignacio Torres, amenazó el viernes con interrumpir la salida de petróleo y gas de la provincia si Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación». Los gobernadores de las provincias patagónicas advirtieron que apoyarán la decisión de Torres en tanto que el Gobierno Nacional aseguró que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal». Cómo sigue el paso a paso de este conflicto.

Por lo pronto, el primer día a prestar atención es el miércoles porque es el plazo que puso el gobernador Torres. «Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el mandatario chubutense, que gobierna la segunda cuenca hidrocarburífera del país.

Antes de eso habrá una reunión. Esta mañana el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa confirmó que mañana a las 17 será el encuentro en el Congreso. «Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán el martes próximo. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales«, aseguró Torres a Télam.

Los seis mandatrios ya se reunieron este fin de semana, y aunque no consensuaron un comunicado conjunto, se espera que anuncien medidas de fuerza. «Es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir», dijeron fuentes cercanas al encuentro, publicó Página/12. 

Otra fecha clave es el próximo 7 de marzo. Ese día en Puerto Madryn, los gobernadores presentarán el proyecto de creación de «Energía Patagonia SA», una empresa que abordaría conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.

En una entrevista en Radio Con Vos, Torres expresó que la creación de Energía Patagonia SA buscará otorgar más autonomía a las provincias en sus negociaciones con el Gobierno Nacional. Subrayó que los recursos son de las provincias, y señaló que la empresa sería un paso hacia la toma de decisiones locales en proyectos energéticos.

También para el 7 de marzo, se espera la reunión del Parlamento Patagónico donde estarán presentes los gobernadores de la región. Torres reiteró que la discusión va más allá de interpretaciones legales y destacó la necesidad de definir el modelo de país deseado.

Por este motivo, adelantó que «habrá un encuentro regional y ahí seguramente se impulsará un bloque patagónico para que los 18 senadores de las distintas provincias unifiquen su agenda».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios