Nuevo encuentro entre el gobierno de Neuquén y mapuches para destrabar el relevamiento territorial
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, enfatizó la importancia del diálogo como una herramienta para fortalecer la institucionalidad.
El Gobierno de Neuquén y los consejos zonales de las comunidades mapuches volvieron a encontrarse este viernes 22 de agosto. Retomaron el diálogo en una mesa de trabajo que abordó el estado de los relevamientos territoriales y la creación de un Registro Especial de Comunidades. Desde el Ejecutivo destacaron que buscan generar un espacio de intercambio y construcción conjunta: «Es importante que podamos reunirnos».
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, enfatizó la importancia del diálogo como una herramienta para fortalecer la institucionalidad y lograr soluciones definitivas. «Neuquén tiene una historia de respeto y reconocimiento hacia el pueblo mapuche, y queremos seguir transitando ese camino, construyendo acuerdos que permitan soluciones definitivas», remarcó.
La reunión, según Luis Romero de la zonal Ragince Kimvn, fue «positiva». «Es una herramienta fundamental para construir y consolidar procesos», señaló.
También participó Carolina Quintupuray de la zonal Lafchenque. «Es importante retomar la mesa de trabajo porque había temas pendientes de marzo. Notamos que hay iniciativa y ganas de seguir avanzando», resaltó.
Neuquén: los temas pendientes y el registro de las comunidades mapuches
En la reunión se recordó a las comunidades mapuches la necesidad de completar las actas que legitiman la representatividad de cada consejero zonal. Desde el Gobierno de Neuquén insistieron en que el requisito es clave para dar continuidad a los procesos administrativos y jurídicos que se discuten en la mesa de trabajo.
Además, se avanzó en el diseño del Registro Especial de Comunidades, un punto central de la agenda que se había estancado. La ley que lo establece existe desde un decreto firmado durante la gestión de Omar Gutiérrez, pero no se había implementado.

El vocero de la zonal Xawvnlo, Jorge Nahuel, ya había advertido que el registro es una herramienta clave para ordenar la presencia de cerca de 80 comunidades en la provincia. Además, había señalado que la regularización de la propiedad de la tierra son derechos reconocidos en la Constitución Nacional desde 1994, pero que en la práctica «hace 31 años que se incumple».
Carolina Quintupuray, de la zonal Lafchenque, subrayó que ahora llevarán la información a los lonkos para que firmen las actas y se puedan destrabar los procesos. «Nunca nos negamos al diálogo, la protesta es un derecho, pero tiene que ser así, sentarnos a trabajar», afirmó.
Del encuentro participaron, además de Tobares, el subsecretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Grandi; el delegado de la Región del Pehuén, Mario Bruce; Gilberto Huilipan, CPI del Consejo Zonal Xawvnco; y Fernando Maripil, CPI coordinador del Consejo Zonal Pikunche, entre otros referentes de las comunidades.
El Gobierno de Neuquén y los consejos zonales de las comunidades mapuches volvieron a encontrarse este viernes 22 de agosto. Retomaron el diálogo en una mesa de trabajo que abordó el estado de los relevamientos territoriales y la creación de un Registro Especial de Comunidades. Desde el Ejecutivo destacaron que buscan generar un espacio de intercambio y construcción conjunta: "Es importante que podamos reunirnos".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios