Nuevo escándalo en la Legislatura, esta vez por la creación del programa de becas de Rolando Figueroa

Diputados intentaron tratar el proyecto sobre tablas anoche, pero los trabajadores de ANEL se opusieron y activaron las alarmas de incendio para detener la sesión. La iniciativa tomará presupuesto de la Legislatura para su financiamiento.

Los empleados de la Legislatura de Neuquén se declararon nuevamente en estado de alerta y movilización por un proyecto que tomará recursos de su presupuesto para financiar un programa de becas provinciales, una de las principales promesas de la gestión que iniciará el 10 de diciembre Rolando Figueroa. Anoche los diputados intentaron aprobar la ley sobre tablas y tuvieron que dar marcha atrás frente a la protesta de los legislativos, quienes activaron las alarmas de incendio para intentar detener la sesión.

El proyecto fue ingresado el miércoles por siete diputados del Movimiento Popular Neuquino y 16 de otros bloques, entre aliados e integrantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que responden al gobernador electo.

Soledad Martínez (Frente de Todos) fue la encargada de presentar anoche el programa «Redistribuir Oportunidades» que propone «la creación de un plan provincial de becas que promover la retención de la matrícula de estudiantes de la provincia, el egreso, la reinserción educativa y proveer recursos para atender la demanda de formación profesional y del sector de trabajo».

La legisladora explicó que la ley «tiene prevista la afectación de partidas presupuestarias para garantizar el inicio pronto del programa» y argumentó la solicitud del tratamiento sobre tablas en la necesidad de que comiencen los «mecanimos administrativos para su rápida puesta en marcha».

Fue la diputada Lorena Parrilli, también del Frente de Todos pero opositora al frente Neuquinizate de Figueroa, quien cuestionó que el proyecto no vaya a comisiones para poder «enriquecerlo» e hizo hincapié en que afectaría partidas de la Legislatura. Esto ya había ocurrido con el Fondo de Estabilización de Presupuestos.

Marcha atrás y pase a comisión


Cuando llegó el momento de tratarlo, los empleados legislativos activaron las alarmas de incendio y comenzaron a protestar, lo que generó un revuelo en la sesión e hizo que varios diputados abandonaran sus bancas.

Lucas Castelli (Avanzar), futuro ministro de Trabajo de la gestión de Figueroa, finalmente propuso que el proyecto «pase a las comisiones correspondientes» para poder tratar el convenio colectivo de salud que estaban esperando los trabajadores de ATE, también presentes en el recinto.

«Es una lástima que se haya tergiversado un proyecto sumamente importante, que no entró tras bambalinas ni de manera apurada, más allá del ingreso que se le dio al texto. Es algo que hablamos en la comisión de presupuesto, que se acordó cómo iba a estar el apartado en el presupuesto legislativo», planteó Leticia Esteves (Juntos por el Cambio).

Dijo que «dentro de Legislatura Activa ya hay un programa específico destinado generando los fondos para este proyecto de becas» y aclaró que «también va a tener fondos del Poder Ejecutivo y aportes de los privados porque creemos que el esfuerzo que hay que hacer para mejorar la educación de esta provincia lo tenemos que hacer entre todos».

«Va a estar ampliamente respaldado por organismos internacionales que van a estar dándole transparencia a este proyecto», añadió. Sostuvo que el proyecto se tratará en plenario de comisiones «para no apurar el tratamiento y darle tranquilidad a los trabajadores de la casa», pero criticó a «una diputada que constantemente arengó el problema que acabamos de tener», en referencia a Parrilli.

Cómo será el programa de becas


El programa de becas «Redistribuir Oportunidades» que pretende sancionar la Legislatura es una de las iniciativas que más promovió en campaña el gobernador electo Rolando Figueroa.

Durante la gira por Estados Unidos que hizo en los últimos días indicó que obtuvo acompañamiento de organismos internacionales para apoyar la propuesta.

Según el texto de la ley, el plan provincial tiene como objetivo «promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnica, profesional y/o capacitación laboral de personas entre cuatro y 35 años».

La beca consistirá en un «aporte monetario no reintegrable en los plazos y por los montos que determine la autoridad de aplicación conforme la modalidad de cada convocatoria». Se hará efectivo mediante transferencias a una cuenta sin costo del BPN.

Será compatible con otros beneficios sociales como la AUH, la Tarjeta Alimentar y el boleto estudiantil gratuito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios