Omar Gutiérrez viaja a Buenos Aires para ultimar detalles del nuevo endeudamiento para Neuquén

El gobernador se reunirá con los ministros que organizan la operación que busca obtener hasta 150 millones de dólares para la provincia. Harán una ronda de inversores para definir si salen esta semana al mercado.

El gobernador Omar Gutiérrez viajará hoy a Buenos Aires para ultimar detalles de la emisión por hasta 150 millones de dólares que busca hacer Neuquén antes de las elecciones del 22 de octubre. Allí se encontrará con los ministros de Economía, Guillermo Pons, y de Energía, Alejandro Monteiro, quienes están a cargo de la organización y obtención de autorizaciones que permitan al gobierno hacerse de un nuevo endeudamiento en el mercado local.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, hoy encabezarán una ronda con inversores para tantear el interés, terminar de ajustar el tipo de instrumento y la mejor oportunidad para ofrecerlo. Participarán fondos comunes de inversión, bancos privados y compañías de seguros, entre otros interesados.

Si bien el gobernador había anticipado que esperaban concretar la emisión de la deuda esta semana, la salida al mercado podría postergarse hasta la siguiente, dado que el feriado del viernes pone plazos muy ajustados para llegar con los trámites.

Sí se aclaró desde el gobierno que las tres autorizaciones que necesitaban de Buenos Aires ya están confirmadas: la del ministerio del Interior de la Nación de Eduardo “Wado” De Pedro, del ministerio de Economía que conduce Sergio Massa y del BCRA.

A nivel local, la autorización la dio la Legislatura al aprobar el proyecto enviado por Gutiérrez (con aval de su sucesor, Rolando Figueroa) a principios del mes pasado. Salió con 25 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La ley 3389 dio aval para que la provincia salga a buscar deuda por hasta 150 millones de dólares en el mercado local a través de Letras del Tesoro o un préstamo en el sistema bancario, aunque lo más probable es que se opte por la primera opción.

Las claves de la emisión


Se podrán emitir Letras a su valor nominal, con descuento o con prima sobre su valor nominal y podrán tener fecha de vencimiento de hasta cuatro años contados desde la emisión. Se podrán colocar con o sin garantía (de regalías o coparticipación).

Las Letras podrán ser integradas en dólares u otras monedas y/o en especie mediante la entrega de otros instrumentos de deuda provincial que se encuentren en circulación al momento de la emisión, es decir, mediante un canje. Los intereses podrán ser a tasa fija o variable.

Los fondos se destinarán al pago de los vencimientos de capital que operen el año que viene, dado que la intención es que Figueroa tenga garantizados los dólares que necesitará para cancelar el abultado servicio de deuda que afrontará su gestión.

Según se estimó oficialmente, el año que viene vencerán 300 millones de dólares de los cuales unos 260 millones corresponderán a amortizaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios