Exclusivo Suscriptores

Neuquén cierra el año con recursos extraordinarios y un presupuesto de dos billones

El proyecto de presupuesto 2024 será de 2 billones de pesos. La diferencia con el actual es grande, pero refleja un crecimiento notable de los recursos a partir de septiembre.

Rolando Figueroa asumirá el 10 de diciembre con la certeza de que manejará un presupuesto extraordinario. Es más: gobernará los últimos 21 días del año con recursos que no estaban en los planes de nadie y en 2024 dispondrá de dos billones de pesos para el funcionamiento del Estado y las obras de infraestructura.

Los datos fueron entregados a Diario RÍO NEGRO por uno de los integrantes del equipo del gobernador Omar Gutiérrez abocados a la elaboración del proyecto de presupuesto 2024.

La transición transcurre por caminos de algodón, como si Figueroa, hijo legítimo del MPN, no fuera el verdugo que dejó al partido que fundaron los Sapag fuera de la Casa de Gobierno por primera vez desde 1963.

Por eso, el proyecto de presupuesto es un trabajo compartido.

Este diario difundió esta semana que los recursos habían crecido respecto de lo proyectado entre enero y agosto, pero los números del presupuesto muestran que en 2024 se triplicarán.

“Lo que pasa es que hay un fuerte crecimiento de recursos en el período septiembre-diciembre de este año”, que todavía no está reflejado en las planillas del ejecutado, dijo una fuente del ministerio de Economía cuando se lo consultó.

Está en el ADN neuquino: los funcionarios igual se quejan, los que se están yendo y los que vienen, porque sostienen que con una brecha cambiaria como la que tiene nuestro país por la falta de actualización de la cotización del dólar oficial y el precio del petróleo para el mercado interno desanclado de la referencia internacional, la provincia pierde recursos de oro.

El presupuesto tendrá recursos por 2,006 billones de pesos. La cifra con todos sus dígitos es 2.066.695.000.000.

Esos recursos se componen de 823.080 millones de pesos de regalías de petróleo y gas, 622.451 millones de recaudación de impuestos provinciales y 422.735 millones de coparticipación federal.

-¿Cómo puede ser que el año que viene se tripliquen los recursos respecto de la proyección anualizada del período enero-agosto? -le preguntó RÍO NEGRO a la fuente del gobierno.
-Lo que pasa es que la tasa de crecimiento de los recursos en septiembre duplica la tasa de crecimiento del período enero-septiembre acumulada, cuando se compara presupuesto 2023 versus ejecución -respondió.

“Los recursos tienen una retracción respecto de la producción esperada y proyectada de petróleo”, alertó. Y enseguida explicó por qué: “se tuvo que afectar la restricción de equipos a la producción de gas para llenado del gasoducto” Presidente Néstor Kirchner.

Con un precio del barril de petróleo para el mercado interno de 56 dólares cuando la referencia internacional en torno de los 90, Neuquén resigna ingresos por regalías. El desacople es una medida nacional en (mediano) acuerdo con las empresas del sector para impedir que el precio de los surtidores se dispare.

“Esto disminuye los ingresos por regalías y por impuestos a los Ingresos Brutos muy fuertemente”, apuntó la fuente.

Como contrapartida, los gastos y las inversiones siguen la lógica de la inflación, que crece en niveles de tres dígitos por año.

El 98% de los ingresos de la provincia de Neuquén durante el año que viene serán corrientes (de fuente nacional, provincial y regalías), según el presupuesto, que prevé ingresos de capital por poco más de 28.000 millones de pesos.


Comentarios