Paritarias salariales en Río Negro: Gobierno mejoró la oferta del bono y las sumas fijas para septiembre

Existió un rechazo general a una propuesta inicial y, tras un cuarto intermedio, los funcionarios subieron los montos. UPCN mantuvo su negativa y ATE evaluará las subas en su Plenario. Asspur protestó por su falta de participación.

Funcionarios y dirigentes gremiales discutieron salarios públicos de septiembre en las paritarias de la Función Pública y de los docentes.

Al mediodía de este lunes, se abrieron ambas negociaciones, con contextos diferentes. La pauta trimestral de la Función Pública finalizó con agosto, mientras que la oferta que viene pagando Educación -que Unter consideró insuficiente- comprende también a septiembre.

En Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó el viernes que concurrían con “sumas fijas” en septiembre para la Función Pública, y se “escucharía” a Unter en la paritaria docente porque -según su análisis- los haberes docentes del presente mes están cerrados para Educación.

El gremio docente concurrió este lunes a Trabajo con la expectativa de mejorar esa propuesta, sabiendo que días atrás existió una oferta de un bono de 20.000 pesos, rechazado inmediatamente por los paritarios sindicales.

Asspur no participa de la Función Pública y, por eso, se convocó a una protesta y se movilizó al Consejo de la Función Pública.

En esa paritaria, la delegación gubernamental -que encabeza Tania Lastra- propuso aumentos para septiembre, consistentes en un bono por única vez de 25.000 pesos, y sumas fijas, de 20.000, 25.000 y 30.000 pesos, con la habitual escala por categorías de las leyes 1844 y 1904.

Los representantes de ATE (Rodrigo Vicente) y de UPCN (Mónica Miranda) rechazaron esa oferta, aunque la primera organización sindical rescató que el gobierno provincial aceptó sus requerimientos de alzas en distintos conceptos salariales en Salud y en Educación, expuestos en reuniones sectoriales realizadas la semana pasada.

Asspur protesto frente al Consejo de la Función Pública porque sigue sin lograr participación en la paritaria del sector. Foto: M.Ochoa.

Con la negativa gremial, los funcionarios pidieron un cuarto intermedio y volvieron con alteraciones en los montos.

Puntualmente, la suma inferior se mantiene en 20.000 pesos pero las restantes pasan a los 30.000 pesos y 40.000 pesos, mientras que el bono se incrementa a 30.000 pesos, a pagarse por «planilla complementaria antes de fin de mes», indica el comunicado de ATE.

«La propuesta será analizada en los ámbitos orgánicos de nuestro sindicato. No obstante, es importante aclarar que, cualquiera que sea la decisión, hay una agenda de reclamos no contemplados sobre los que vamos a insistir”, afirmó Vicente, en referencia a los pedidos salariales en Desarrollo Humano y la Senaf.

Por su parte, el diseño del gobierno en los incrementos en adicionales de «riesgo médico y no médico» sea del 68,45% en tres meses, con cuotapartes del 22,8% cada una; y subas de un 6% en el valor guardia del personal de la ley 1904, a partir de septiembre y de un 2% por mes.

UPCN mantuvo su rechazo. En un comunicado se opuso porque esas sumas “no concuerdan con la realidad diaria de los trabajadores y contribuyen a su deterioro salarial”. El gobierno -agregó- no “contempla la economía familiar del trabajador al proponer montos alejados” de las necesidades.

Esa organización ratificó la “postura de no aceptar sumas no remunerativas” y reclamó una “recomposición real del salario”.

Además, se informó de la presentación de “varias propuestas y solicitudes” de cambios “generales” o “sectoriales”, que fueron adjuntadas al acta paritaria como anexo. UPCN pidió su tratamiento de “manera urgente y prioritaria”.

Por su parte, en Trabajo, Educación también ofreció un bono para septiembre de 25.000 pesos que, en realidad, aumenta la suma que inicialmente propuso en la paritaria anterior.

Después, los funcionarios del ministerio se mantienen en su esquema original para septiembre (1% y 10.000 pesos por cargo) que el Congreso de Unter consideró «insuficiente». Para el gremio, «no hay ninguna propuesta acordada» para el presente mes.


Funcionarios y dirigentes gremiales discutieron salarios públicos de septiembre en las paritarias de la Función Pública y de los docentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora