Video | Paro de Unter y dura respuesta de Weretilneck: «No habrá paritaria, no liquidaremos el aumento que rechazaron y habrá descuentos»

"Los docentes de nuestra provincia tienen los mejores sueldos del país, por eso que es inentendible esta medida", declaró el gobernador de Río Negro. Publicó un video para asegurar que será intransigente con las medidas de fuerza.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck calificó de «inentendible» el paro docente de Unter que dejó sin clases a las escuelas de Río Negro este viernes. «Quiero ser claro: no va a haber nueva paritaria, no vamos a liquidar el aumento de Unter que rechazaron y se van a descontar los días no trabajados«, afirmó el mandatario provincial en declaraciones radiales.

Ayer jueves Unter definió un paro en rechazo a la propuesta salarial presentada el miércoles por el gobierno provincial en paritarias. Tras a darse a conocer esta medida, la Secretaría de Trabajo emitió una resolución e intimó al gremio de «abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades» porque «afecta el derecho a la educación».

“Los docentes de nuestra provincia tienen los mejores sueldos del país. Cuando uno compara las 24 jurisdicciones, Río Negro tiene el salario más alto, por eso que es inentendible esta medida. El gobierno provincial desde el 10 de diciembre hasta aquí ha tenido gestos de acompañamiento en la recuperación del salario docente”, señaló el mandatario en declaraciones a una radio de Bariloche.

”Cuando el gobierno nacional quitó el FONID muchas provincias lo eliminaron, Río Negro dejó ese 10 por ciento en el sueldo de los docentes como una manera de acompañar y de no quitarles ese Fondo de Incentivo Docente que a la provincia se le fue quitado por Nación”, destacó.

«Hoy habrá miles de kilos de pan por ejemplo que no van a ser consumidos, carne y pollo que estaba descongelado, transportistas que tenían todo preparado para transportar los chicos; y fundamentalmente mamás y papás que tuvieron que cambiar su organización familiar”, agregó.

Por último dijo: «Quiero ser claro: no va a haber nueva paritaria, no vamos a liquidar el aumento de Unter que rechazaron y se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad de la inexistencia de un conflicto».

Durante la tarde de este viernes el gobernador publicó un video en sus redes sociales en las que ratificó las críticas contra el gremio docente. Allí aseguró que la oferta salarial implicaba aumentos de los salarios de los afiliados de Unter superiores al 116%, si se comparan los sueldos de febrero con los de julio.

Paro docente de Unter: Berros comparó a Weretilneck con Javier Milei


El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, se solidarizó con el gremio docente de la Unter y acusó al gobierno de Alberto Weretilneck de usar los mismos argumentos que Milei para atacar a los trabajadores y trabajadoras.

“Alineamiento pleno de @Weretilneck con @JMilei después de la votación en el Senado. Ahora con los mismos argumentos represivos que usa el Presidente y su ministra Bullrich, el gobernador quiere hacer confrontar unos con otros”, sostuvo Berros a través de la red X.

Para el legislador provincial el mandatario intenta que “padres y madres ataquen a nuestros maestros por defender sus derechos laborales amparados en la Constitución, amenazando incluso con sanciones legales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios