Permuta de terrenos en Fernández Oro: qué dice la ordenanza que fue aprobada

La ordenanza aprobada, si bien habla de la permuta de terrenos, explaya los pasos previos a este proceso.  El acuerdo del proyecto se realizó entre vecinos, Planeamiento Urbano y el ejecutivo municipal.

La sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Fernández Oro generó disgustos en los vecinos de la ciudad meses atras. Se trataba de un proyecto que buscaba permutar tierras fiscales por parcelas en la barda norte para comprar maquinarias. En la última sesión del deliberante se aprobó una nueva normativa que habla de la venta de reservas municipales, como última instancia.

En septiembre fue cuando el Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó la ordenanza de fondo N° 715-CDM/23, que permitía el intercambio de tierras municipales con una empresa privada. Esta fue derogada debido al reclamo de los vecinos, ayer una ley vinculada al tema fue aprobada. Esta vez, no se habla únicamente de permuta de terrenos, sino que hay pasos previos.

«En su última sesión del año 2023, el Concejo Deliberante de la ciudad de Gral. Fernández Oro, a instancias del informe del Organismo de Planeamiento Urbano, autorizó mediante la ordenanza de trámite CDM/23 al Ejecutivo la compra de maquinaria pesada a través de una moratoria» informaron desde el municipio de Fernández Oro.

En cuanto este paso se realizará respetando los siguientes puntos estipulados por la ordenanza. Primero se deberá implementar una moratoria de tasas municipales para obtener recursos económicos destinados a la compra de maquinarias. De ser factible eso, se realizará una licitación pública.

Una vez que esta instancia se haya agotado, se llevará adelante el llamado a un concurso público de precios con sobre cerrado, a la que se establecerá una base no inferior al 75% de la cotización de mercado.

Y como última instancia, si se realizará el sistema de canje directo de reservas municipales por maquinaria. «Justificación razonada respecto a la oportunidad, mérito y conveniencia de su implementación como así también su beneficio socioeconómico» manifiesta la ordenanza.

Esta nueva normativa fue lograda tras múltiples reuniones entre el Organismo de Planeamiento, vecinos y el Ejecutivo municipal. «Se destacó la necesidad urgente de adquirir maquinaria para ampliar la flota municipal y así satisfacer la demanda de mantenimiento de los vecinos» informaron desde el ejecutivo.


Compra de maquinaria pesadas en Fernández Oro: qué dijo el organismo de Planeamiento Urbano


Ante las repercusiones que tuvo la primer ordenanza que fue aprobada, en la que se permitía la permuta de tierras fiscales del municipio de Fernández Oro por terrenos que iban a ser vendidos para la compra de maquinaria pesada, Mariano Lavín, intendente de la ciudad, optó por derogarla. Luego de esto, el organismo de Planeamiento Urbano fue consultado por el nuevo proyecto.

Fue a raíz de eso que los vecinos, junto a Planeamiento Urbano y diversos organismos comenzaron a reunirse para diseñar la normativa que fue aprobada ayer.

«En este marco jurídico/ legislativo el Organismo de Planeamiento básicamente fue consultado
y se expidió sobre: la necesidad de adquirir maquinarias para obras de infraestructura y prestación de servicios. Y
en caso de que el Concejo Deliberante decida autorizar la enajenación de Reservas
Municipales para solventar la inversión de adquisición de máquinas lo haga en el marco de procedimientos administrativos» manifestaron desde el organismo.

Además, aseguraron que el Proyecto de Ordenanza “Aprobación de alternativas y prelaciones para la compra de maquinarias” no se vincula a tierras fiscales ni zonas industriales o de barda. Y que la aprobación de alternativas y prelaciones para la compra de maquinarias «recepta los criterios propuestos por el Organismo.

A su vez, aclararon que «el Organismo de planeamiento no es un órgano administrativo con competencia para autorizar, permitir o prohibir al Concejo Deliberante ni al Poder Ejecutivo municipal tomar decisiones ni realizar actos, sea cual fuera la naturaleza de estos. En especial el Órgano no se expidió respecto de cuándo deben ser tratados los proyectos legislativos locales, siendo cualquier manifestación al respecto una mera opinión personal de alguno de sus integrantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios