Polémica permuta de tierras en Fernández Oro: el proyecto fue aprobado por el CD en su última sesión

El proyecto fue presentado sobre tablas tras meses de conflicto.

Meses atras, la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Fernández Oro generó disgustos en los vecinos de la ciudad. Se trataba de un proyecto que buscaba permutar tierras fiscales por parcelas en la barda norte Fernández Oro. Hoy, finalmente ese proyecto fue aprobado de una manera peculiar: sobretablas y en la última sesión del actual Concejo Deliberante.

Los ediles de Fernández Oro se reunieron hoy para llevar adelante una sesión ordinaria en la que se trató un tema sobre tablas: la polémica permuta de tierras que tiene en vilo a los vecinos. Se trata de un proyecto que busca otorgarle al municipio lotes en la zona del parque industrial y que permitiría a su vez la compra de nueva maquinaria pesada.

En septiembre fue cuando el Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó la ordenanza de fondo n° 715-CDM/23, que permitía que se intercambien tierras municipales con una empresa privada.

Sin embargo, la permuta de tierras generó polémica en la ciudad y ante la oposición de la ciudadanía, el intendente Mariano Lavín decidió rescindir el contrato y llamar a una consulta pública.  Luego que se diera marcha atrás a la aprobación de la ordenanza que permitía esta transacción, hace algunas semanas comenzaron las reuniones entre concejales, organismos gubernamentales y vecinos.

Hoy, en la última sesión del Concejo Deliberante de Fernández Oro con este cuerpo de ediles, se aprobó sobre tablas el proyecto de la permuta. Fue el mismo intendente electo, Gustavo Amatti, en su rol como concejal quien firmó el intercambio de dichas tierras. «Es bochornoso» manifestaron los concejales.

Pero el vicepresidente del Organismo, Carlos Ceferino Farías, dialogó en la radio local LVO y aclaró que el organismo es ajeno a la permuta de tierras. «Quiero que los vecinos sepan que acá el Organismo de Planeamiento no tiene nada que ver con esto«.

Y aseguró que el dictamen presentado no está relacionado con la permuta de tierras, «se hizo un dictamen de un informe que ellos solicitaron, ahora que ellos se agarren de ese dictamen para poder hacer una ordenanza y elevarla al Ejecutivo es otro cantar«.

Farías apuntó que esta situación será responsabilidad del Concejo Deliberante de la ciudad: «la responsabilidades van a caer sobre los concejales y el Ejecutivo«.


Cómo era el proyecto de permuta de tierras en Fernández Oro


Según se conoció en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, permitía el intercambio de terrenos por lotes en la zona de la barda. Se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad. 

Desde el municipio explicaron que los ingresos obtenidos de la venta de los lotes industriales se utilizarían para la compra de maquinaria pesada y así mejorar la prestación de los servicios públicos.  Indicaron que la iniciativa permitiría consolidar y expandir la zona industrial para atraer nuevas empresas generarán más de 500 fuentes de trabajo directo potenciando el movimiento económico y comercial de la localidad. 

También se refirieron a las parcelas que iban a ser intercambiadas por los terrenos. Comunicaron que las ocho parcelas corresponden a 23.800 mt2 sin servicios de electricidad y gas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios