Plan gremial en Río Negro: negociaciones salariales trimestrales

En la previa de las paritarias, Sitrajur, ATE y UnTER coincidieron en “la revisión y la actualización permanente” de los salarios. Luego, el sindicato judicial formalizó su pedido de negociación trimestral. El martes se profundizará la discusión.

“La revisión y actualización permanente” del salario fue el lineamiento compartido y acordado por las conducciones de Sitrajur, ATE y UnTER, que se reunieron ayer para analizar el contexto de Río Negro, como previa de las paritarias estatales.

Las negociaciones -según esos sindicatos- serán continuas y planean discutir por períodos trimestrales.

Ayer, después de la conversación de esos gremios, la representación de los judiciales formalizó ese criterio temporal en su paritaria, que no tuvo otra novedad porque los delegados del STJ no tenían propuesta y pidieron esperar qué números se plantearían de parte del Ejecutivo. Su nueva cita se estableció para el jueves 4 de marzo o antes si hay avances en los ámbitos gubernamentales.

El ofrecimiento del gobierno de Arabela Carreras se conocerá en las paritarias del martes próximo, a partir de las 9. Para ese horario se convocaron en Economía a UPCN y ATE para la Función Pública y en Trabajo a UnTER para su discusión con Educación.

El gremio docente es el más impaciente. No tiene mucho tiempo. Negociará y recogerá la propuesta para pasar enseguida a sus asambleas y al Congreso, que sería el jueves 24 o viernes 25, considerando el fin de semana largo y el inicio de las clases del miércoles 2 de marzo.

Desde el gobierno, las señales se repitieron en favor de seguir con el criterio definido por la Nación, que -hasta ahora- sólo se transparentó en un 40% de pauta anual y seguimiento a la inflación. Nada más, incluso la paritaria docente nacional no concluyó que ofrecimiento cierto.

En ese marco, la gobernadora Arabela Carreras y su equipo deberá resolver una oferta porcentual por un período, con su inicial y progresiva liquidación.

En ese sentido, Sitrajur, ATE y UnTER coincidieron en plazos cortos de negociación por el impacto de la inflación.

La reunión virtual juntó a los secretarios Emiliano Sanhueza (Sitrajur), Rodrigo Vicente (ATE) y Sandra Schieroni (UnTER). No figura en la foto pero, también, participó el Adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, que el sábado se reunió con la gobernadora.

El principal párrafo del comunicado resalta que “durante este año las paritarias deben permanecer abiertas, para la revisión y actualización permanente”. Después, se agregó que el “objetivo principal es que todo aumento supere la inflación, para que no se pierda el poder adquisitivo salarial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios