Río Negro: evalúan una suma adicional para salarios menores en la Provincia

Sería un monto de “refuerzo” extra a la paritaria del 2022. La posibilidad se abrió en la reunión de Carreras-Aguiar, producto que la pauta del 46% quedó relegada con la inflación.

El gobierno rionegrino evalúa un pago de “refuerzo” y por única vez para los salarios menores para los trabajadores del Ejecutivo, complementario de la pauta salarial del 2022, la cual, se discutirá a partir del próximo martes 22.

La gobernadora Arabela Carreras instruyó a Economía para avanzar en el análisis de alternativas, siempre centrado en los haberes inferiores. Esa determinación surgió después de su encuentro del sábado con el mandamás de ATE, Rodolfo Aguiar, con la participación del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

Previo a esa reunión del sábado, el gremialista había dicho a RÍO NEGRO que la pauta provincial del 46% requería una “última corrección” y habló de una “suma única extraordinaria”. No hubo información de eso después de la reunión.

“La pauta 2021 está cerrada”, reafirmó Carreras ayer a la prensa cuando ya había instruído al ministro Luis Vaisberg para que ensaye opciones para liquidar un pago único y excepcional en los tramos inferiores y que se anexaría a las mejoras del presente año.

Aún sus reparos, la cartera económica trabaja en simulaciones. “Como las asignaciones familiares, mejorar los sectores de menores ingresos”, le transmitió Carreras.

Ese pago -con montos no definidos aún y por única vez- será adicional al esquema salarial que se defina a partir de las paritarias del 22 para el presente año. Será, en realidad, un esquema de compensación del 2021, después que la inflación de casi el 51% puso en evidencia que el 46% fue insuficiente. Las partes evitan admitir esa corrección.

Por su parte, en relación al 2022, la gobernadora reconoció que Río Negro seguirá -inicialmente- el lineamiento nacional. Antes de su paritaria, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni esbozó un aumento anual del 40%, que se corregirá “cuantas veces sea necesaria” por la inflación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios