Por el atraso del dólar, las regalías de Neuquén cayeron un 14% en mayo

La provincia recibió por este concepto 152.778 millones de pesos, un número muy similar a lo que ingresó el año pasado. El tipo de cambio sigue debajo de la suba de precios.

Las regalías de Vaca Muerta que recibe Neuquén volvieron a experimentar una baja interanual en mayo, principalmente por efecto del atraso en el tipo de cambio con el que se liquidan.

Según los números que difundió ayer la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, por este concepto ingresaron el mes pasado unos 152.778 millones de pesos en los que se incluye también el canon extraordinario de producción.

En términos globales, el número representó una caída real del 13,7% si se lo compara con igual mes del año pasado y se deflacta la inflación, que se estimó en un 2,2% pero se difundirá oficialmente recién el jueves 12.

En el desagregado por tipo de recurso, las regalías de petróleo totalizaron 118.165 millones de pesos el mes pasado, lo que implicó una baja del 11,1%. En marzo también habían experimentado una baja que tuvo un leve repunte en abril tras el levantamiento del cepo.

En el caso de las regalías de gas, acumularon 32.397 millones en mayo, también con una caída en términos reales en la comparación interanual. En este caso fue aún más pronunciada, del 20,3%.

En el gobierno ya habían explicado que la caída en términos reales de las regalías se da por la diferencia entre lo que varió el tipo de cambio versus la inflación.

Recursos nacionales y coparticipación siguen a la baja


El informe de Ingresos Públicos también mostró una fuerte caída de los ingresos nacionales que se envían a Neuquén. En mayo llegaron a la Tesorería 90.279 millones de pesos, apenas 7.000 millones más que en igual mes del año pasado.

En términos reales, significó una baja del 24,9%. Por la coparticipación federal ingresaron el mes pasado 68.193 millones de pesos y por regímenes especiales fueron 22.086 millones.

El único de los ingresos corrientes de Neuquén que experimentó un aumento en mayo fue el de la recaudación de impuestos provinciales.

Los recursos acumulados fueron 132.837 millones de pesos, una suba en términos reales del 2,3%. En el desagregado se puede ver que Ingresos Brutos aportaron el 92% del total, seguidos muy atrás de Sellos (7%) y el Inmobiliario (1%).