Rolando Figueroa logró mantener el superávit en el primer trimestre de 2025: ahora manda el precio del petróleo
El resultado financiero entre enero y marzo fue menos holgado que en 2024, pero analizan que “no se va a dar vuelta la ecuación” a menos que el barril se desplome. Creció la inversión en obras.
El gobierno de Neuquén volvió a surfear el primer trimestre del 2025 con superávit en las cuentas de la provincia, pero con un margen más ajustado. Entre enero y marzo de este año, se alcanzó un resultado financiero de 80.108 millones de pesos, casi la mitad en términos nominales de lo que había arrojado igual período del año pasado, aunque los pronósticos siguen siendo optimistas de que “no se va a dar vuelta la ecuación”.
Los números todavía dan cuenta de un equilibrio entre los ingresos y los gastos del Estado, una de las principales banderas que levantó el gobernador Rolando Figueroa desde que asumió su gestión, en diciembre del 2023.
La expectativa está puesta en lo que pueda suceder en este segundo trimestre a partir del incremento salarial de casi el 10% que aplicó el gobierno en los sueldos de más de 60.000 estatales y por el efecto que tendrán en los ingresos por regalías dos factores: la caída del precio del petróleo y el dólar planchado, tras una inicial devaluación en abril por el levantamiento del cepo.
Los datos oficiales de la ejecución del primer trimestre publicados por el ministerio de Economía indican que la provincia de Neuquén tuvo ingresos corrientes por 1.212.161 millones de pesos de los cuales un 38% correspondieron a regalías.
“El problema que tuvimos este trimestre es que los ingresos se mantuvieron constantes y no hubo prácticamente un crecimiento”, indicaron a Diario RÍO NEGRO desde la cartera que dirige Guillermo Koenig.
Recién en abril se notará una mejora mensual por la liquidación de regalías a 1.198 pesos que alcanzará para compensar el incremento en la masa salarial.
Por este concepto, asociado principalmente al gas y el petróleo, ingresaron de enero a marzo 456.895 millones de pesos, mientras que por recaudación propia de impuestos provinciales fueron 363.368 millones y los ingresos de origen nacional totalizaron 217.393 millones.
Si se analizan los gastos corrientes, fueron menores, lo que habilitó un resultado económico positivo de 150.259 millones para el primer trimestre.
En total, las erogaciones por las partidas de personal, gastos de consumo, servicios no personales, intereses de la deuda pública y las transferencias a municipios alcanzaron los 1.061.902 millones en el período.
El 71% de la cifra se lo llevaron los sueldos de la administración pública, el principal gasto que tiene la provincia y que el gobierno de Figueroa tampoco pudo torcer: destinó 753.042 millones de pesos en el primer trimestre del 2025.
El número crecerá ahora un 9,73% por la suba atada a la inflación que ya se aplicó con los salarios de abril.
El gobierno aseguró que encargó una reducción de la planta política de cada ministerio y que ese achique terminará representando un ahorro de entre 44.000 y 50.000 millones de pesos, “los que contribuirán a la autonomía provincial y posibilitarán el financiamiento de nuevas obras”.
Entre los gastos corrientes, el apartado de transferencias a municipios, por coparticipación provincial y por subsidios, fue el segundo más abultado: se distribuyeron 167.695 millones en los tres primeros meses del año en las intendencias de la provincia.
“Salvo que el barril de petróleo siga bajando mucho y el dólar quede en 1.200, vamos a poder seguir con ingresos arriba de los gastos. No se nos da vuelta la ecuación”, consideraron desde Economía.
Un precio de barril que dejaría más “cómodo” al gobierno sería alrededor de los 70 dólares, cuando hoy ronda los 63.
Las regalías son el recurso que más posibilidades tiene de crecer, mientras que la coparticipación nacional solo experimentará un leve incremento en mayo o junio, por la liquidación del Impuesto a las Ganancias, y la recaudación propia va atada a la inflación.
“Hoy los ingresos van en línea con lo proyectado, pero los gastos tienen el desfasaje entre la inflación prevista y la real”, se explicó.
La deuda pesa, pero no hubo nuevas emisiones

En el primer trimestre del 2025, el gobierno de Neuquén pagó más de 15.244 millones en intereses y gastos de la deuda pública y otros 34.730 millones en amortización de títulos públicos, préstamos con entidades financieras y con organismos internacionales.
En lo que va de la gestión de Rolando Figueroa, la Provincia no acudió a nuevos endeudamientos en el mercado, pese a que tiene autorizaciones para hacerlo.
Según pudo saber este diario, el gobierno buscará tener listos los avales necesarios de Nación para acudir a organismos internacionales en el segundo o tercer trimestre, en función de que “las tasas de interés todavía están inestables”. Solo se acudiría a una emisión en el mercado en caso de que los desembolsos de estos organismos como CAF y el BID demoren y haya que seguir avanzando con las obras.
En cuanto al stock, el informe de Economía consignó un volumen pesificado de 1.080.30 millones, equivalente a unos 1.005 millones de dólares.
La mayoría de los pasivos que tiene Neuquén son en moneda extranjera y corresponden a los bonos Tideneu, cuyo capital a pagar es de 319 millones de dólares; a los bonos Ticade, de los que restan 204 millones de dólares; y el préstamo Credit Suisse del cual resta pagar un capital de 83 millones de dólares.
Casi $90.000 millones se destinaron a obra pública
A diferencia de lo que ocurrió en el 2024, los gastos de capital, es decir, los que se vuelcan a la obra pública, este año sí empezaron a ser considerables en el esquema de erogaciones del gobierno de Neuquén.
En el primer trimestre, totalizaron 88.755 millones de pesos, de los cuales 60.593 millones correspondieron a la partida de Inversión Real Directa.
En el ministerio de Economía el análisis es que se verá un impacto aún mayor a partir del segundo trimestre, que es cuando empezarán a pagarse las primeras partidas por la construcción de todas las rutas que se licitaron en este período.
Se indicó que “hoy toda la obra pública se está haciendo con fondos propios” y que, en este segundo trimestre recién empezarán a sumarse “fondos de terceros” como los primeros desembolsos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, que autorizó un programa para financiar las rutas provinciales 43, 62 y 46 y construir obras de agua y saneamiento para Neuquén y Chos Malal, entre otros proyectos.
La orden que el gobernador Rolando Figueroa le dio a Economía es que la obra pública “no se para” aunque vengan tiempos de mayor estrechez de recursos, si es que el precio internacional del barril de petróleo no vuelve a posicionarse alrededor de los 70 dólares.
El gobierno preparará este trimestre las autorizaciones de nuevos endeudamientos para llevarle a Nación en caso de ser necesarios: se piensa en nuevos créditos con organismos internacionales que otorgan condiciones de plazos e interés más accesibles.
La intención es tener los avales antes de octubre para evitar que la negociación quede atravesada por los tiempos electorales.
El gobierno de Neuquén volvió a surfear el primer trimestre del 2025 con superávit en las cuentas de la provincia, pero con un margen más ajustado. Entre enero y marzo de este año, se alcanzó un resultado financiero de 80.108 millones de pesos, casi la mitad en términos nominales de lo que había arrojado igual período del año pasado, aunque los pronósticos siguen siendo optimistas de que “no se va a dar vuelta la ecuación”.
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