Por qué Cristina Kirchner habló de un «festival de importaciones» en Argentina

La vicepresidenta habló este lunes en el cierre del plenario de la CTA, donde dejó diversas frases que hicieron ruido dentro del gabinete nacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner referenció este lunes, en el cierre del plenario de la CTA en Avellaneda, al «festival de importaciones» que denunció que sucede en nuestro país. En base a eso, la presidenta del Senado apuntó contra el poder de Alberto Fernández y algunos funcionarios de su gabinete.

Es que, según su propia definición, en «la economía argentina se producen dólares que se evaden», señaló en el discurso, y de esta manera justificó los avances de la inflación en nuestro país.

Consideró además que esa situación se debe «controlar y administrar» desde el Gobierno, pero advirtió que eso «no estaría sucediendo».

Para ello, sostuvo que hay que «articular» el accionar la «AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central» y englobó esa y otras tareas en la frase «usar la lapicera» que pronunció días pasados junto a Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

Con esta frase, apuntó directamente contra Miguel Pesce, titular del Banco Central; la Dirección General de Aduanas, que cambió recientemente su titular y depende de AFIP, a cargo de Mercedes Marcó Del Pont; y el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo flamante ministro es Daniel Scioli.

«Los que tienen la sartén por el mango están de fiesta, este es un Estado estúpido. No se articula la información y todos tienen miedo: que hay secreto (fiscal)… no hay voluntad ni actitud», señaló en este punto.

Por este hecho, acusó también a funcionarios del Poder Judicial argentino por «firmar amparos para no evitar la fuga de dólares» a través de los importadores.

Indicó en este sentido que los empresarios «hacen pingues negocios con las importaciones. Con la brecha tan grande la gente comete delitos (en el comercio exterior): esto es lo que está pasando. El bimonetarismo hace saltar al país por el aire».

«Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos», apuntó en este sentido.

«El tema es si las necesidades son del pueblo no hay justicia, si es de los poderosos hay jueces, fiscales. Esto es el partido judicial«, reclamó la vicepresidenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios