Video: con algunos momentos incómodos, Alberto y Cristina compartieron el acto de YPF

El titular de la empresa habló de la falta de gas que se registra en muchos puntos del país y aseguró tener un plan para hacerle frente.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participaron esta tarde del acto por el centenario de la empresa estatal de energía YPF en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Ante la presencia de ministros y gobernadores, como el caso de Omar Gutiérrez, de Neuquén, las máximas autoridades nacionales cruzaron pedidos y recordaron anécdotas, exaltando en varias oportunidades, el rol de Vaca Muerta en el presente energético y lo que supone el hidrógeno verde desde Río Negro, para los tiempos que se vienen.

Foto: Agencia Télam.

Los dichos del Presidente


Fernández recordó el anuncio de la construcción del gasoducto realizado en la región y valoró el rol que tendrá en la distribución del gas extraído, en el centro del país.

En su última gira por Europa, dijo, pudo comprobar que «todos saben del potencial de la Argentina». «Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio», señaló el jefe de Estado sobre el interés de sus interlocutores en esos encuentros. Sin embargo, condenó a quienes buscan enriquecerse en medio de la guerra en Ucrania: «es indecente, no es ético», criticó. Espera que finalizado el conflicto, podamos ser proveedores de quienes necesiten energía y alimentos.

«Así como Cristina hace 10 años», comparó, su gobierno también buscó apostar para ser autosuficientes. Advirtió hoy que hay que «recordarle a los argentinos» que quienes «machacan sobre su desánimo» son los que cuando gobernaron hicieron que «cayera a la mitad la inversión» en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos, en una clara referencia a la administración que encabezó Mauricio Macri

«Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo«, reflexionó el jefe de Estado.

Ponderó la labor del general Enrique Mosconi desde la creación de YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada «vuelva a llamarse ‘Petroquímica General Mosconi'», en reconocimiento a la figura de este militar, mentor de la petrolera estatal surgida en 1922.

Por último, remarcó que “no se adueñen de la Argentina, los que la manejan como una estancia propia», por eso reclamó “trabajar por la unidad”.

La mirada de Cristina


«La historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje», dijo la vicepresidenta al expresarse en el festejo y deploró que haya «gente que destile odio contra la política».

Centro de la atención por el reencuentro con el jefe de Estado, del que se encuentra distanciada, Cristina se dirigió a Alberto Fernández para pedirle que presione «a los que tienen que darle cosas al país». «Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central, bajo distintos mecanismos, sobretodo cuando tenemos una brecha como la que existe», agregó.

A su entender, «la Argentina le ha dado muchas cosas a mucha gente», recordó, por eso este panorama «hay que cuidarlo». «No significa ni pelearse ni nada», aclaró, apuntando a que sepan «el esfuerzo» que fue necesario para conseguirlo.

En ese sentido, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

Tenemos un plan, aseguró YPF


Pablo González, presidente de la firma, tomó la palabra para repasar momentos de la historia de YPF desde su creación, acompañando «los vaivenes» del contexto que la rodeaba. Se mostró orgulloso de los logros del último tiempo, vinculados a la reducción de deuda y al incremento de producción, tomando a Vaca Muerta como uno de los pilares.

Durante su discurso también hubo tiempo para hablar de la falta de gas que se registra en muchos puntos del país y aseguró tener un plan para hacerle frente. Al margen de las complicaciones, invitó a ver la problemática como la consecuencia de un aumento en la demanda, un aumento en el uso del transporte y de otras actividades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios