Qué pasará con el protocolo de violencia laboral en la Justicia y la Legislatura de Neuquén

El Ejecutivo publicó el propio luego de las denuncias por maltrato, acoso y abuso sexual contra Adrián Urrutia y Ernesto Seguel, que presentaron sus renuncias.

El decreto 2190 que aprobó el protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral, acoso y/o discriminación abarca al Poder Ejecutivo de Neuquén y a los organismos centralizados y descentralizados. ¿Qué pasará con el resto de los poderes?

En el caso del Judicial, la discusión se desarrolla actualmente en el ámbito del convenio colectivo. No es un protocolo: hay un capítulo específico sobre violencia laboral en el que el sindicato hizo una propuesta, que ahora está en debate en las oficinas, y después deben analizar los paritarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Está pensando como un abordaje.

En lo que respecta a la Legislatura, la ley 3168 del Estatuto del Personal Legislativo, sancionada en 2018, tiene un anexo con dos protocolos: uno de intervención para casos de violencia de género y/o discriminación sexista, y uno específico para violencia laboral de siete artículos.

La define como «las acciones y omisiones de una persona o grupo de personas que, en ocasión del ámbito o relación laboral, en forma sistemática y recurrente atenten contra la dignidad, integridad física o sexual, psicológica o social del/de la agente mediante abusos de poder o autoridad, amenazas, intimidación, discriminación, inequidad salarial, cuando del responsable acusado se desprende tal facultad o deber».

También enumera las formas de maltrato psíquico o social (gritar o insultar de manera ofensiva o delante de sus pares, asignar tareas sin sentido con la intención de humillar) e incluye el acoso sexual. Queda afuera el ciber-acoso, por ejemplo, que está contemplado en el protocolo del Ejecutivo y abarca el hostigamiento virtual, con correo electrónico, mensajería instántanea, distribución no consentida de audios e imágenes.

La denuncia debe ser presentada por mesa general de entradas, dirigida a la secretaría de Cámara con pronto despacho, e indicar las medidas cautelares que se solicita. Cualquiera de estas conductas se considera falta grave y la sanción prevista es la suspensión.

La comisión que actúa en estos casos está integrada por una representante de la presidencia y dos del gremio.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, ya le encargó a la secretaria de Cámara que proponga una modificación en este punto y sume a la comisión a un abogado o abogada externa a la Legislatura y un profesional de la psicología.

El Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de seleccionar mediante concurso público de antecedentes y oposición a jueces, juezas y al funcionariado judicial, está evaluando adherir al protocolo del Ejecutivo, con algunas especificaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios