Qué son y cómo se hacen los boca de urna, las encuestas para conocer las tendencias electorales

Sobre el tramo final de la jornada electoral empezamos a escuchar los famosos "bocas de urna". Estos datos se utilizan para tratar de anticipar los resultados de las elecciones, pero sus cifras no son oficiales y tampoco es legal difundirlas.

Con el cierre de las elecciones 2023, hay mucha expectativa sobre el resultado. Son en estos momentos donde aparecen las famosas bocas de urna, un relevamiento prohibido por la verdad, pero que usan muchos espacios para medir el termómetro de resultados.

Las bocas de urna son encuestas realizadas durante el día de las elecciones para predecir el resultado de la votación.

Estas encuestas las realizan los espacios políticos desde antes de que se cierren las urnas.

Los resultados de las bocas de urna se publican generalmente antes de que se conozca el resultado oficial de la votación. Estas encuestas se utilizan para predecir el resultado de la votación antes de que se conozca el escrutinio provisorio.

Es importante recordar que la información que recolectan las bocas de urna no puede ser divulgada por los medios de comunicación porque se estaría rompiendo la veda -que se extiende hasta 3 horas de finalizados los comicios- y, por lo tanto, sería ilegal.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, los primeros datos oficiales recién se conocerían a las 22 horas.


Elecciones 2023: cómo se hacen las bocas de urna


Para los espacios políticos, una de las formas tradicionales de medir los votos es contar las boletas que se van usando, cada cierta cantidad de votantes.

También hay quienes optan por hablar con la gente en los centros de votación y preguntarles a quienes votaron.

Con esa información van completando planillas y calculando porcentajes.

La realidad es que estos resultados no son cien por ciento confiables porque el recuento de boletas puede fallar si alguna persona se lleva las que no usó en el voto, porque se puede mentir ante una consulta y porque la muestra alcanzada puede no ser representativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios