Quedó en suspenso una causa por usurpación en Villa Mascardi

La fiscalía acordó con la querella y la defensa de los imputados, que en su mayoría integran la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, suspender los plazos procesales hasta principios de julio, porque la mayoría de los acusados no compareció a la audiencia judicial convocada.

De los siete imputados por la usurpación del predio del Obispado de San Isidro en Villa Mascardi solo compareció este martes María Nahuel. El resto ni pisó los pasillos del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de Bariloche.

La explicación oficial es que no fueron notificados de que tenían que presentarse este martes a una audiencia. Los imputados son familiares. Algunos integran la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, del barrio Virgen Misionera, y la Lof Lafken Winkul Mapu que trascendió a partir de principios de noviembre de 2017, cuando ocupó dos predios de Parques Nacionales, en Villa Mascardi.

La causa por la usurpación del lote que el Obispado de San Isidro tiene en ese lugar, distante a unos 30 kilómetros al sur de Bariloche, se tramita en la justicia provincial. Mientras que la usurpación de tierras de Parques Nacionales, que se les imputa a los mismos protagonistas, se investigó en el fuero federal. Esa causa, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata la elevó a juicio en agosto pasado.

La fiscal jefa Betiana Cendón explicó que había pedido la audiencia para reformular los cargos a los siete imputados. Pero no era posible hacerlo cuando solo se había presentado Nahuel.

Cendón explicó al juez de garantías Juan Martín Arroyo que había acordado con la querella y el defensor oficial Nelson Vigueras la suspensión de los plazos procesales hasta el 5 de julio próximo. El abogado por la querella Jorge Olguín expresó su consentimiento con la propuesta de la fiscalía. También, Vigueras.

Además, Cendón adelantó que la querella pretende resolver el conflicto originado por la usurpación con un mecanismo alternativo sin la necesidad de aplicar una sanción penal. Olguín y el defensor oficial avalaron el planteo de la fiscal. Sin ninguna controversia por resolver, el juez dio por culminada la audiencia.

El juez de garantías Juan Martín Arroyo escucha el planteo de la fiscal jefa Betiana Cendón. (foto Alfredo Leiva)

Tras la audiencia, Cendón explicó a RÍO NEGRO que la intención de la fiscalía era atribuirles en la audiencia a los hombres imputados haber sido los autores de la usurpación del predio del Obispado de San Isidro y a las mujeres atribuirles el rol de partícipes en el hecho.

Según la fiscalía, el 1 de abril del 2020 un grupo de cinco mujeres y dos hombres, vinculados con la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, despojaron al Obispado de San Isidro del predio que poseían en Villa Mascardi. El grupo amenazó a un hombre que trabajaba en el complejo Cabaña Hueche Ruca, perteneciente al Obispado, y lo obligó a abandonar el lugar.

Los cargos fueron formulados en dos audiencias. La primera se hizo a finales de octubre del 2020 y en esa ocasión fueron imputadas cuatro mujeres. Casi un año después, en septiembre del año pasado, acusaron a Romina Rosas, Juan Pablo Colhuan y Cristian Germán Colhuan.

Arroyo resolvió en 2020 la restitución del lote usurpado al Obispado, pero hasta el momento no se ejecutó esa orden, porque el damnificado pidió evitar cualquier situación de violencia.

Cendón informó en la audiencia que sobre uno de los imputados hay una orden de detención vigente por otra causa penal relacionada con el conflicto por tierras usurpadas en Villa Mascardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios