Piden postergar el desalojo de mapuches de un predio en Villa Mascardi

Así lo solicitó el Vicario General del Obispado de San Isidro en un comunicado. Propuso aplazar la restitución del lote usurpado por la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ordenó un juez de Bariloche, hasta que se pueda ejecutar sin violencia.

El Vicario General del Obispado de San Isidro, Mariano Caracciolo, pidió a la justicia rionegrina que postergue el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que ordenó el juez de garantías de Bariloche, Juan Martín Arroyo, para restituir un lote ubicado en la zona de Villa Mascardi al Obispado.

El Obispado de San Isidro solicitó “postergar la restitución dispuesta por el juez hasta tanto” estén dadas “las condiciones y los protocolos que garanticen dicha medida sin el empleo de violencia”.

Además, Caracciolo solicitó que se convoque “de manera urgente al diálogo para dar lugar de manera pacífica al pedido del juez”. Así lo manifestó en un comunicado que el Obispado de San Isidro difundió este lunes, con la firma de Caracciolo.

En el comunicado, recordó que el pasado 1 de agosto habían tomado conocimiento de que el terreno -propiedad del Obispado de San Isidro- donde se encuentra la cabaña Hueche Ruca, en Villa Mascardi, había sido usurpado. Por eso, se procedió a la presentación de una denuncia.

Recordó que el día 21 de octubre último, “Arroyo dio a conocer la orden de restitución del predio, la imputación a los ocupante y el pedido de pacificación de la situación”.

“Al ser notificados del reintegro del inmueble, y ante la posibilidad de hechos violentos, pedimos a las autoridades pertinentes postergar la restitución dispuesta por el juez hasta tanto se hallen dadas las condiciones y los protocolos que garanticen dicha medida sin el empleo de violencia”, plantea el Vicario General.

“Pedimos que se convoque de manera urgente al diálogo para dar lugar de manera pacífica al pedido del juez”, enfatizó.

El comunicado surgió 24 horas después de que se conociera la carta que la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro le dirigió al Papa Francisco, para pedirle que interceda frente al Obispado de San Isidro, para que desista de seguir adelante con la causa penal contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y el pedido de desalojo.

Arroyo ordenó el jueves pasado desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu y restituir el lote al Obispado de San Isidro. El juez admitió el jueves los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló -con adhesión de la querella- contra 4 mujeres mapuches, entre ellas, la joven que la comunidad reconoce como machi, por el delito de usurpación.

El magistrado dispuso la restitución del predio, ubicado en Villa Mascardi, al Obispado de San Isidro que acreditó la titularidad con la escritura. Aunque el desalojo no está firme porque la defensa apeló.

“Estimado Papa Francisco. Le escribimos desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, organización de representación comunitaria que reúne a más de 150 comunidades en la provincia”, afirmaron en el encabezado de la carta que difundieron este domingo.

“La intención es hacerle llegar nuestra profunda preocupación ante la inminencia de un desalojo a la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche”, explicaron en la carta.

“Es el mismo lugar donde hace casi 3 años, la Prefectura Naval Argentina mató por la espalda al peñi Rafael Nahuel, en un intento de desalojo impartido por el Juzgado Federal, siendo una herida abierta para nuestro pueblo porque es un crimen sin culpables”, denunciaron.

“En este territorio, cumple su rol de autoridad espiritual y filosófica de nuestro pueblo, la Machi Betiana Colhuan, un hecho trascendente para el pueblo Mapuche”, afirmaron.

En la carta, la Coordinadora le informa al Papa que la justicia de Río Negro decretó en “un trámite exprés”, en razón de la denuncia de usurpación impulsada por el Obispado de San Isidro de Buenos Aires, “un desalojo en un terreno de 1 hectárea que el mismo Obispado había abandonado hace casi 2 años y que en la actualidad es ocupado por la Comunidad”.

“La situación es compleja y peligrosa porque la comunidad está dispuesta a resistir el desalojo y esto puede derivar en otra muerte”, advertieron desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios