Quién es Cecilia Todesca, la candidata que presentaría Argentina para la presidencia del BID

La designación oficial se hará mañana. Otros países presentaron ya sus nombres para ocupar el cargo y despertó una competencia regional.

Quedan pocas horas para que se defina a quién se postulará para ocupar el cargo en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La designación oficial se hará mañana, momento en que vence el plazo. La puntada es la economista y Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Todesca integra la delegación que acompañó al presidente Alberto Fernández a Francia. Se espera que el encargado de anunciarlo sea el canciller Santiago Cafiero, quien designó a la funcionaria como vicejefa de Gabinete cuando ocupaba el cargo, y se trasladó a Cancillería junto a él. La decisión es que sea una mujer, según reveló NA.

La destitución de Mauricio Claver Carone despertó una competencia regional por su sucesión al cargo. Sea quien sea la asignada deberá enfrentarse a candidatos presentados por México, Brasi y Chile. El presidente Jair Bolsonaro se anticipó y presentó a su candidato, Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Luiz Inació Lula da Silva y competirá por su lugar. 

A su parte, México presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central Gerardo Esquivel. Chile nominó a Nicolás Eyzaguirre, exministro de Finanzas de Michelle Bachelet.

De ser designada, se tratará de la primera mujer al frente de BID.

Tras su despido, Claver Carone se mostró crítico con la gestión de Alberto Fernández y declaró: «Al final fue un juicio político. No se pudo concretar que hubo violación de alguna regla. Llegó una carta anónima que alegaba una relación con mi jefa de gabinete. La investigación dijo que no había evidencia de una relación existente. Fue una excusa. Admito que tenía una relación conflictiva con el directorio porque quería hacer cambios en el Banco.Quedé solo en el Banco y no pude aguantar los movimientos para removerme».

Fuente: NA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios