Río Negro cobró el bono por el proyecto VMOS y dispone de recursos extraordinarios
Este bono de Vaca Muerta Oil Sur representa ingresos por 75.000 millones de pesos (un mes y medio de la recaudación tributaria). Está destinado a equipamientos y obras pero, también, inyecta recursos para su uso inmediato para la Provincia.
Río Negro cobró el bono por el proyecto de Vaca Muerta Oil Sur y la Provincia percibió algo más de 75.000 millones de pesos del consorcio que ejecuta el oleoducto desde la provincia de Neuquén a Punta Colorada para la exportación de petróleo.
El acuerdo -que se firmó el 16 de mayo y fue ratificado por la ley N° 5782– estableció que el Estado rionegrino percibiría de VMOS el pago de 60 millones de dólares, que “serán abonados dentro de los 60 días corridos de la entrada en vigencia” y destinados al “Aporte al Desarrollo Territorial”. La mencionada norma fue promulgada el 23 de mayo.
La operación se concretó esta semana y, con una cotización de 1.250 pesos por dólar, así el depósito petrolero ascendió a 75.600 millones de pesos.
Esta inyección de recursos -que representa casi un mes y medio de la recaudación tributaria- está destinada al “financiamiento de equipamientos u obras”, según el artículo 10 de la ley N° 5.594. Aun esa asignación específica, la disponibilidad otorga una caja excepcional al ministerio de Hacienda para desembolsos cotidianos, que cumplía normalmente con la utilización de los descubiertos (FUCO) en las cuentas del Banco Patagonia.

En relación a obras, esta semana, la comisión prevista por la ley de Aporte Territorial analizó los proyectos para Sierra Grande, presentados por la intendenta Roxana Fernández. La ley del acuerdo VMOS determinó que “el 5% del bono inicial se asignará” al municipio serrano para “ser utilizado exclusivamente en el financiamiento de proyectos, adquisición de equipamiento y/o ejecución de obras de infraestructura” en la localidad.
El ingreso por el bono -representa casi un mes y medio de la recaudación tributaria- está destinado al “financiamiento de equipamientos u obras”.
Simultáneamente, los ministerios proponen inversiones, pero ya se sabe que la primera asignación estará destinada a la pavimentación del acceso a San Javier, con una licitación ya lanzada y un costo presupuestado de 2.000 millones de pesos.
La construcción comprende unos 2,2 kilómetros que conectan esa localidad, a unos 30 kilómetros de Viedma, con la ruta nacional N° 3.
Planes para Sierra Grande
En la Comisión del Aporte Territorial, los funcionarios provinciales recibieron tres proyectos de la intendenta Fernández.
La cuotaparte para Sierra por el bono de VMOS significa unos 3.780 millones de pesos, ya que se trata del 5% de la suma de transferencia por el consorcio petrolero.
La jefa comunal anticipó que las iniciativas presentadas contemplan “obras de pavimentación de calles, compra de equipamiento y maquinaria de todo tipo que el municipio requiere para poder brindar los servicios a la comunidad, así como también lo que tiene que ver con el recambio de luminarias”.
Esos proyectos serán evaluados y cotizados por la Comisión para sus correspondientes envíos por parte del ministerio de Hacienda.
Además, la intendenta consideró que Sierra Grande “está viviendo un momento histórico”, con “grandes posibilidades de trabajo, crecimiento y desarrollo que se suman a este aporte que nos permitirá generar las obras que la comunidad demanda hace muchísimos años”.
Río Negro cobró el bono por el proyecto de Vaca Muerta Oil Sur y la Provincia percibió algo más de 75.000 millones de pesos del consorcio que ejecuta el oleoducto desde la provincia de Neuquén a Punta Colorada para la exportación de petróleo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios