Río Negro define pautas para las subas salariales de junio en los estatales y el pago del aguinaldo

Las paritarias se cumplirán “inmediatamente” después de conocido el índice inflacionario de mayo, que el Indec difundirá el próximo miércoles 14.

Los estatales rionegrinos recibieron subas -promedios- del 31 % en sus salarios del 2023 y los pagos de mayo se liquidaron sin modificaciones, según los acuerdos paritarios.

Esos aumentos de haberes provinciales son casi coincidentes con el dato inflacionario de enero-abril, que ascendió al 32%, entonces la diferencia saldrá del registro inflacionario de mayo, que se conocerá el próximo 14 de junio.

El dato de abril fue del 8,4% y se estima que el nuevo será superior, incluso se advierte que puede estar en el 9%.

Aún los pedidos gremiales, el gobierno de Río Negro ratificó que las negociaciones paritarias serán después de la difusión del mencionado índice por parte del Indec.

En principio, esas reuniones serían entre jueves 16 o viernes 17, con componentes que complican, como que la primera alternativa coincide con un paro convocado por ATE. Será, posiblemente, el viernes, considerando que después se inicia un fin de semana largo y la Provincia sin demasiado tiempo por las fechas de liquidaciones.

Esta mañana, en un diálogo radial, el Jefe de Gabinete, Pablo Zucaro afirmó que el aumento del 16% aplicado en las remuneraciones de abril lo dejó «muy por encima» de la inflación y, «ahora, hay que ver» el índice de mayo y «reconocer esa diferencia».

El funcionario ratificó la garantía que «nunca vamos a quedar por debajo de los índices inflaccionarios. Ese es un compromiso y va a mantener», reiteró mientras admitió que hay «también otros puntos específicos» en discusión en las paritarias.

Zucaro afirmó que «no está definida la fecha» de paritarias, pero será «inmediata» de conocido el índice del Indec. «No habrá ninguna maniobra dilatoria y lo vamos resolver lo antes posible”.

Confirmó que junio se liquidará, sin avanzar en porcentajes del aumento, pero que “será una corrección y también se proyectará para adelante”. Reivindicó el esquema de pautas bimestrales.


Los aguinaldos


Zucaro afirmó que el sueldo anual complemento (SAC) se abonará el mes próximo, entre el pago de los haberes de junio y antes de iniciarse el cronograma de julio.

«Ayer hablamos con Economía y se repetirá como en los últimos años, es decir, se pagará después de los salarios de junio y antes de los de julio», manifestó.

Simultáneamente, el ministerio de Economía de Nación informó que en los sueldos brutos de hasta 880 mil pesos no se aplicará el impuesto de Ganancias en los próximos aguinaldos.

Otro motivo para convocar a paritarias para fines de la semana próxima es la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, que viajó a Ginebra para participar de la Asamblea Anual de la OIT.

En las últimas negociaciones, la Provincia acordó con los gremios estatales que aplicaría un aumento del 16%, a partir del adelantamiento de la pauta de mayo y su liquidación conjunta con abril. Así, con las subas previas (6% en febrero y 7% en marzo), el incremento acumulativo ascendió al 31,57% para los cinco primeros meses del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios