Paritarias en Río Negro: aumento del 16% en abril, la nueva oferta que entregó el gobierno

Se liquidaría con los sueldos de este mes, pero también incluye el porcentaje previsto para mayo. La suba será de “aplicación automática” para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario  Provincial. Habrá revisión cuando se conozca la inflación de mayo.

El gobierno rionegrino ofreció un 16% de aumento para los trabajadores estatales, que se abonaría con los sueldos de abril, pero incluye la recomposición de mayo. Además de plantear un nuevo encuentro paritario para junio próximo, una vez que se conozca el índice inflación de mayo.

Según la información oficial, con las subas ya pagadas, el incremento salarial llegaría al 31,57% para los cinco primeros meses del año.

La propuesta fue dada a conocer por el jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro; junto a su par de Economía, Luis Vaisberg y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; frente a los representantes de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Luis Rosas; en la reunión que se realizó en Economía.

Desde el ámbito oficial se aclaró que ese porcentaje también se liquidará al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

La misma oferta recibieron los paritarios de Unter, que encabezados por Silvana Inostroza, se reunieron los representantes del Ministerio de Educación, liderados por el titular de la cartera, Pablo Núñez.

Tras la reunión en la Función Pública desde ATE se indicó que, además de escuchar la oferta oficial, plantearon reclamos relacionados con «la ley de insalubridad para el personal de salud, aumento del punto de guardia para los agentes de la Ley 1904, regularización de los contratos horas cátedras y los Programas de Inclusión Laboral (PRIL), pago efectivo del ítem movilidad, plus por calefacción invernal y reapertura del convenio colectivo de trabajo general, el convenio sectorial de salud y la actualización y aumento de todos los ítems del manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio y Apoyo, entre otros».

La propuesta quedará a consideración de un futuro Plenario de secretarios generales para su definición.

En tanto, en Trabajo la delegación los docentes recibió la misma oferta y, luego, desde el gobierno se explicó que se realizó «en la responsabilidad de garantizar la previsibilidad en el cumplimiento de los pagos comprometidos por el Estado provincial y asumiendo un importante esfuerzo público en materia presupuestaria, a los efectos de evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente y en un contexto nacional caracterizado por altos índices inflacionarios e incertidumbre económica».

Se recordó que con los haberes de febrero y marzo se liquidó un 5%, a cuenta de futuros acuerdos, «esta propuesta contempla el pago de un 1% retroactivo al primero de los dos meses y de un 2% para el segundo».

Además la delegación oficial ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en materia de «Movilidad», y el 20% para el tope de ese concepto.

Los paritarios de Educación ratificaron la intención de liquidar el adicional del 10%, «al sólo efecto conciliatorio y sin que ello implique reconocer hecho o derecho alguno, con carácter excepcional y por única vez», a todo el sector docente en caso de aprobarse esta propuesta.

Hasta el momento ese monto fue cobrado por las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo y está pendiente de pago para quienes adhirieron a la medida de fuerza establecida por el gremio.

La representación gubernamental expresó su determinación de diseñar e implementar un esquema integral de acciones «a los efectos de incrementar los tiempos escolares, incorporar nuevas instancias y diferentes formatos pedagógicos; generar nuevas y diversas experiencias para la enseñanza, los aprendizajes y la intensificación de saberes y reformular el calendario escolar, entre otras posibles», indica el acta del encuentro.

Los representantes de Unter, luego de escuchar la oferta, pidieron el pago de un 35% de aumento»producto del desfasaje entre el salario e IPC de años anteriores», mientras que solicitaron un aumento del 15%, a partir de febrero, «mensual» y «acumulado al básico del cargo testigo» y «con recomposición mensual y revisión bimestral».

En lo referido al calendario escolar los docentes apuntaron a «flexibilizar la aplicación de los plazos establecidos».

Por último, se indicó oficialmente que la suba del 16% se aplicará a todo el personal de Policía y del Servicio Penitenciario.

Según el esquema oficial, con los sueldos de abril un agente cobrará 205.598 pesos con vivienda o 189.373, sin ella, y en el caso de un oficial ayudante los montos serán de 249.789 o 221.748 pesos, además de antigüedad, bonificación por título, asignaciones familiares y extensión horaria.

Datos

16%
de aumento es la oferta salarial para el bimestre abril-mayo, a pagar con los sueldos de abril.

31,57%
es la suba para los cinco primeros meses del año, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios