Río Negro ensaya cambios para agilizar las compras del Estado

Se realiza un reempadronamiento de proveedores para avanzar a la digitalización total de las licitaciones.

Los prolongados tiempos administrativos para concretar una compra en el Estado podrían quedar en el olvido en corto plazo. Río Negro inició el camino hacia la modernización que tiene ahora el foco en un sistema de autogestión de proveedores para agilizar los procesos.

La Provincia tiene entre 3.000 y 4.000 proveedores registrados para distintos tipos de insumos y servicios. Actualmente se realiza una campaña de reempadronamiento para migrar del sistema tradicional, con presentaciones físicas y papeles, a un modelo íntegramente digitalizado a través de la plataforma nacional Compr.ar.

El nuevo sistema de compras es un compromiso al que las provincias adhirieron en 2017 pero hasta ahora “no se pudo canalizar de forma integral”, admitió Cynthia Ruiz, subsecretaria de Suministros, área que depende del ministerio de Hacienda, que tiene a su cargo impulsar los cambios.

La funcionaria puntualizó que ahora “por decisión del Gobierno de ir hacia un gobierno digital” se empezó a trabajar con mayor firmeza para aggiornar el reglamento de contrataciones, que tiene nuevos lineamientos a partir del decreto 200 del 2024.

Un dato no menor es que Río Negro desde hace varios años hace públicas todas sus compras y licitaciones de la administración central a través del apartado “transparencia” en el sitio web oficial (www.rionegro.gov.ar) donde cualquier persona puede acceder y conocer los procesos.

Precios testigos para seis rubros


Entre los cambios en las compras y contrataciones, primero se puso en marcha el sistema de “precios testigos” limitado a seis rubros de compras de toda la administración: alimentos, artículos de librería, insumos tecnológicos, artículos de limpieza, neumáticos y materiales de construcción.

Con este esquema, la Provincia realiza un análisis de costo para determinar los presupuestos oficiales de las licitaciones o compras directas, con distintas variables que se toman en cuenta como los precios a los que se adjudicaron recientes licitaciones y el índice de precios al consumidor del Indec y de la dirección de Estadísticas y Censo de Río Negro.

Este modelo no estuvo ajeno a polémica el año pasado cuando se conocieron licitaciones públicas de insumos para el ministerio de Educación con presupuestos oficiales que superaban ampliamente las ofertas de los proveedores.

Trabajamos para que las compras sean más transparentes, eficientes y que tengan un buen resultado”.

Cynthia Ruiz, subsecretaria de Suministros.

Reempadronamiento de proveedores y expediente digital


En la actualidad, el área de Suministros está abocada al segundo paso de esta transformación que apunta a los proveedores. “Todavía conviven los dos sistemas, los expedientes físicos del sistema anterior seguirá vigente hasta el 31 de diciembre”, señaló Ruiz.

Pero para el 2026 la idea es tener todo digitalizado para que los proveedores desde el sistema Compr.ar accedan con su usuario a todas las licitaciones, realicen sus ofertas, ofrezcan cotizaciones, hagan un seguimiento de los procesos y tengan un sistema “más ágil para presentarse”.

Esto va a facilitar la concurrencia, se podrá hacer la oferta digital y con esto se dará la posibilidad que más proveedores participen y la provincia tiene un mayor mapa para elegir la oferta más conveniente”, afirmó Ruiz.

Hoy el sistema físico impide en algunos casos que proveedores foráneos lleguen a presentar la documentación exigida o se demoran demasiado los tiempos administrativos pasando varios meses desde que se lanza un pliego licitatorio hasta que culmina el proceso con la adjudicación y firma de contrato.

“El objetivo es que se acorten los plazos de la administración, despapelizar, no duplicar la información y la documentación”, dijo la subsecretaria de Suministros.

El primer paso es implementar este modelo en la administración pública central, para lo cual ya se comenzaron a realizar capacitaciones a las áreas de compras de cada organismo, y luego se invitará a copiar el sistema a organismos descentralizados y entes autárquicos que tienen su propia legislación, pero utilizan todos el “registro de proveedores único”.