Río Negro informó cómo calculó los precios de tizas y borradores de una licitación millonaria
Un mes más tarde, el ministerio de Educación remitió la respuesta a dos pedidos de informes de la Legislatura.
El gobierno de Río Negro finalmente dio detalles de cómo calculó los precios para impulsar una licitación del ministerio de Educación de fines de agosto, que fue llamativa por los valores, muy por encima de los costos de mercado y de los propios oferentes.
Se trata de la licitación en la que la provincia pretendía comprar 7.000 borradores de pizarrones y 7.000 cajas de tizas para ser utilizadas en las escuelas públicas rionegrinas.
A fines de agosto, Diario RÍO NEGRO reveló la licitación pública 52/24 que tenía un presupuesto oficial de 78.796.730 pesos, pero en el mercado los valores para los mismos productos estaban muy por debajo, con una diferencia de unos 20 millones de pesos menos, y también las ocho empresas oferentes en la licitación postularon cubrir el paquete de borradores y tizas por un presupuesto inferior al oficial.
Esta publicación motivó dos pedidos de informes al Ejecutivo, uno impulsado por el bloque Pj-Nuevo Encuentro y otro del PRO, que fue respondido un mes más tarde, con el ingreso a la Legislatura el 30 de septiembre.
La compulsa lanzada por el Poder Ejecutivo -con un presupuesto oficial de casi 78,8 millones de pesos- constaba de cuatro ítems para la compra de 2.000 borradores para pizarra blanca; 5.000 borradores para pizarrón de tiza; 5.000 cajas de tizas blancas y 2.000 cajas de tizas de colores. En el pliego se puntualizó que se requerían productos de “primera calidad” y las cajas de tizas debían contener 144 unidades cada una.
La respuesta oficial por la compra de tizas y borradores
En la respuesta oficial, firmada por la secretaria de Administración del ministerio de Educación, Mónica Temprano, se detalló que previo a fijar el presupuesto oficial se solicitaron tres cotizaciones como “precio testigo” a “proveedores habituales”, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Contrataciones, decreto 200/24.
En el informe entregado a los legisladores, al que accedió este diario, se detalle que cotizaron de manera previa las firmas Bero SRL, Librería Lyris y Librería CRAF, de Laura Susana Bárbara, con variaciones de precios entre 71,9 millones de pesos, la menor cotización y 86 millones de pesos la más alta.
Allí se detalla que el ministerio realizó un promedio de las tres cotizaciones y así llegó al valor de 78,8 millones de pesos para los cuatro ítems de la licitación pública.
El ministerio también indicó que al momento de la apertura de sobres recibió ocho ofertas, algunas de las cuáles no postularon para los cuatro ítems. Casualmente dos de las firmas que entregaron cotización para el “precio testigo” se presentaron en la licitación, pero sólo para algunos productos, no para los cuatro ítems.
Las propuestas que recibió el ministerio en la licitación oficial cotizaron desde 32 millones de pesos hasta 61,9 millones de pesos, por los cuatro ítems. La oferta más baja la realizó Organización Comercial Don Tomás SRL con un presupuesto 46 millones de pesos por debajo del oficial.
Comentarios