Rolando Figueroa asfaltará rutas en el Norte Neuquino con el segundo desembolso de la CAF

Rolando Figueroa busca tener el desembolso aprobado para fin de año. Serán 137 millones de dólares que completarán el financiamiento del organismo de crédito para Neuquén.

El gobierno de Neuquén continúa con gestiones en Nación para autorizar un segundo desembolso del crédito internacional de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, esta vez para asfaltar rutas en el norte.

El organismo multilateral ya aprobó un programa de financiamiento por 237 millones de dólares para el desarrollo de la provincia de los cuales ya está en ejecución una primera etapa de 100 millones. Se trata de un préstamo con un plazo de amortización a 2039 y por el cual la Provincia paga una tasa SOFR a plazo más un margen fijo.

El programa en esa primera etapa incluyó la ampliación de la capacidad de tres plantas potabilizadoras de agua, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos residuales y la pavimentación de más de 50 kilómetros de rutas provinciales, entre ellas la 46 en la zona del Rahue, la 43 de Las Ovejas a Varvarco y la 62 hasta el acceso al lago Lolog.

El jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset dijo a Diario RÍO NEGRO que la segunda etapa, que implicará un desembolso de 137 millones de dólares, sería para asfaltar rutas en el Norte Neuquino.

Dijo que el organismo aún tiene que aprobar “el perfil” del programa, por lo que aún no se pueden anticipar cuáles serán las obras. Además, el gobierno provincial aún requiere la autorización final de Nación para formalizar el envío, algo que podría estar listo para fin de año, estimó.

La CAF es un banco multilateral que conserva las siglas del nombre anterior: Corporación Andina de Fomento. Funciona desde 1970 con aportes de 21 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados.

El gobierno de Neuquén también está gestionando, en paralelo, endeudamiento con otros dos organismos multilaterales. Por un lado, con el Banco Mundial, que ya está en conversaciones avanzadas para un préstamo de 150 millones de dólares más unos 500.000 dólares que ya autorizó para ayudar a la Provincia a hacer proyectos ejecutivos vinculados al turismo en el norte.

Y por otro lado, con el BID, cuyo financiamiento estaría orientado al desarrollo de loteos para viviendas.

El gobierno de Figueroa todavía no acudió al mercado para obtener financiamiento, sino que está buscando deuda con organismos internacionales de crédito que otorgan tasas de interés más bajas de las que se obtienen en una emisión de títulos.