Rolando Figueroa completó el último casillero de su gabinete: quién será el ministro de Energía

A menos de 24 horas de asumir el gobierno de Neuquén, se supo quién será el funcionario responsable de Vaca Muerta. Un hombre de la industria retorna a la provincia "por el bronce".

Actualizada 13:40

Un hombre de la industria hidrocarburífera sin antecedentes en la función política se convertirá en el nuevo ministro de Energía de la provincia de Neuquén cuando Rolando Figueroa asuma el gobierno este domingo. El mandatario terminó de completar el último casillero que quedaba por revelar en su gabinete y Diario RÍO NEGRO pudo saber que será Gustavo Medele, hasta hace pocos días vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de YPF.

El designado es un ex Schlumberger que reside en Plottier, pero que trabajó durante muchos años en el exterior. «Un fanático de Neuquén que vuelve por el bronce», definen en los equipos del gobernador electo.

En su perfil de la red social «X», Medele se describe como «petrolero neuquino, ex-jugador de rugby, piloto privado de avión y otras actividades de riesgo». Podría decirse que asumir el ministerio que tendrá a cargo la principal actividad económica y productiva de la provincia será una de ellas.

En un perfil que publicó en julio del 2021 el sitio especializado en Energía, Econojournal, se indicó que Medele entre 1995 hasta 2007 ocupó diversos cargos en Argentina, Brasil, Venezuela y Centro América. Entre 2007 y 2009 fue vicepresidente de Personal en Medio Oriente y Asia, «siendo responsable de políticas de desarrollo de personal, beneficios y relaciones externas, abarcando 35 países desde Egipto hasta Nueva Zelanda».

El mismo sitio describe que, entre 2009 y 2013, se desempeñó como vicepresidente de Operaciones en México, a cargo también de proyectos integrados para Centro América. Entre 2013 y 2018 fue Gerente General en Latinoamérica y a partir de 2018, Gerente de Proyecto en Estados Unidos.

Es ingeniero electrónico, egresado de Northern Alberta Institute of Technology, Canadá, y también licenciado en Tecnología de la Información en University of Phoenix, Estados Unidos.

En el 2021 se incorporó a YPF como vicepresidente de Recursos Humanos y luego asumió en el cargo de vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional. A finales de noviembre presentó su renuncia, que se hizo efectiva a partir del 7 de diciembre, junto a otros integrantes de la cúpula de la compañía.

Qué dijo Rolando Figueroa


El gobernador electo Rolando Figueroa confirmó la designación de Gustavo Medele al frente de Energía poco después de la publicación de Diario RÍO NEGRO.

Como hizo con los anteriores anuncios, utilizó su cuenta de «X» (ex Twitter) y dijo que el futuro funcionario es un «profesional neuquino de gran trayectoria, que llevó nuestra bandera por todo el mundo, suma su experiencia en un área que es motor de desarrollo de la provincia y el país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios