Rolando Figueroa ganó, pero el MPN controlará la mayoría de los municipios de Neuquén

Las elecciones del domingo lo hicieron retroceder en el número de intendencias, pero le quedarán más de la mitad. El espacio del gobernador electo pudo hacerse de 14, entre ellas la de Añelo.

El Movimiento Popular Neuquino seguirá teniendo el control en la mayoría de los municipios de la provincia, pese a la derrota que sufrió su fórmula para la gobernación en las elecciones del domingo. De 52 ciudades y comisiones de fomento que pusieron en juego sus intendencias, se quedó con 33, mientras que al espacio del electo Rolando Figueroa le responderán 14.

Este resultado representa un retroceso para el (por ahora) oficialismo provincial, que controlaba prácticamente todo el mapa del territorio, a excepción de un puñado de localidades que estaban en manos del peronismo.

En los comicios del domingo, el Frente de Todos perdió Centenario, uno de sus principales municipios junto con Cutral Co, pero logró retener con Javier Huilipan el de Mariano Moreno y el de Santo Tomás con Víctor López. Además, sumó el de San Patricio del Chañar al imponerse sorpresivamente su candidato, Gonzalo Núñez, frente al actual intendente del MPN, Leandro Bertoya.

En cuanto al partido provincial, pudo conservar localidades importantes como Neuquén capital con Mariano Gaido, Zapala con Carlos Koopmann y San Martín de los Andes con Carlos Saloniti. A Centenario no lo puede reconocer como propio, ya que quedó en manos de Esteban Cimolai, quien llevó un sello local aunque apoyado por colectoras aliadas al MPN.

La cosecha del partido se completa con algunos municipios de segunda categoría como Aluminé (Diego Victoria), Villa Pehuenia (Arturo De Gregorio), Villa El Chocón (Pablo Di Fonzo) y Las Lajas (Pablo Cortez), Buta Ranquil (Pedro Cuyul), Piedra del Águila (Julio Hernández), Las Ovejas (Vicente Godoy) y Andacollo (Manuel San Martín). También con otra veintena de municipios de tercera y comisiones de fomento.

Nicolás Albarracín arrasó en Chos Malal como candidato de Figueroa. Foto: gentileza.

Los territorios de Rolando Figueroa


El espacio de Rolando Figueroa pudo avanzar sobre 14 intendencias. Ganó dos ciudades de la Confluencia y pudo hacerse de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, uno de los escenarios más disputados en la elección del domingo, con el triunfo de Fernando Banderet.

El listado de municipios que ahora estarán bajo su signo político (o alguno de los que fueron parte de su estrategia) incluye Senillosa (Lucas Páez), Vista Alegre (José Asaad), Chos Malal (Nicolás Albarracín), Huinganco (Luis Sepúlveda), Guañacos (Alejandra Vázquez), Caviahue-Copahue (Oscar Mansegosa), Barrancas (Rubén Figueroa), Loncopué (Daniel Soto), Junín de los Andes (Luis Madueño), Villa Traful (Roxana Chávez), Pilo Lil (Andrés Infante) y Quili Malal (David Altamirano).

A todas ellas se le suma Plottier, hoy en manos de la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, que tendrá sus elecciones recién en septiembre.

En la categoría de gobernador, Figueroa pudo imponerse solo en seis de los 16 departamentos, pero uno de ellos el Confluencia, donde superó a Marcos Koopmann por más de seis puntos de diferencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios