Rolando Figueroa paga aguinaldos el martes y los intendentes esperan por ayuda

El gobernador anunció ayer que el martes comenzará el cronograma para los estatales de la provincia. En los municipios sacan cuentas y aguardan confirmación para el envío de partidas extraordinarias. La regalías extra prometen cierto alivio.

El gobernador Rolando Figueroa anunció ayer que pagará el medio aguinaldo de diciembre a partir de este martes, mientras casi la totalidad de los municipios aguardan envíos extraordinarios para poder hacer frente al mismo compromiso con sus empleados. La mayoría se reconoce en una situación de estrechez económica, en muchos casos agravada por los cambios de gestión y el “desorden” que aseguran haber encontrado en las cuentas de sus municipalidades.

En julio pasado, la provincia les transfirió poco más de 1.238 millones de pesos a 27 municipios con coparticipación para que afronten el medio aguinaldo de sus empleados lo que excluyó, como es habitual, a Neuquén y Cutral Co que no demandaron asistencia. El gobierno le sumó otro aporte de casi 124 millones de pesos para municipios de segunda y tercera categoría sin coparticipación.

Se estima que el número para el de diciembre rondará los 2.500 millones si se mantienen las mismas demandas y si la provincia accede a continuar con el financiamiento.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda (MPN), quien asumió esta semana su segundo mandato al frente del municipio, confirmó que estaba a la espera de una respuesta del gobierno provincial sobre el pedido de auxilio económico.

“Somos dependientes de los recursos que se nos envían, no solo para aguinaldos sino también los salarios y también cumplimos a rajatabla el convenio de asistencia financiera con las exigencias que nos pide la provincia”, afirmó.

El último convenio de asistencia y colaboración, que les impone a los municipios una serie de exigencias fiscales y de transparencia a cambio de la no devolución de los aportes, tenía vencimiento a diciembre, pero se prorrogó para que abarque todo este mes de recambio de gestión. En adelante, deberá ser Figueroa quien decida si continúa con la misma metodología o establece sus propias pautas de convivencia y financiamiento de los municipios.

“Entendemos que cuando el nuevo ministro (Guillermo Koenig) termine de hacer una revisión, se nos convocará para firmar uno nuevo”, estimó Sepúlveda.

Rincón de los Sauces es uno de los municipios más perjudicados por el actual reparto de coparticipación, pues creció su población pero no el porcentaje de distribución que se le asigna de los recursos. En lo que va del año, recibió poco más de 1.620 millones por envíos automáticos, mientras que a Aluminé, que esta semana protagonizó un escándalo por el aumento de sueldo que autovotaron sus concejales, le llegaron 1.359 millones con menos de un tercio de su población.

Con todo, la intendenta ponderó que los fondos a distribuir a partir de este mes crecerán como resultado de la devaluación que definió el gobierno nacional y que a Neuquén la beneficia por el incremento del cálculo de sus regalías de petróleo y gas.

Según cálculos extraoficiales, serán alrededor de 48.000 millones adicionales que ingresarán en diciembre a la provincia de los cuales unos 2.500 millones se irán al reparto de coparticipación entre los municipios. Puede que ocurra que alguna ciudad, a partir de esos fondos extra, no necesite recurrir a financiamiento de la provincia, aunque, de ocurrir, será en muy pocas.

La mayoría de los jefes comunales asistieron a la asunción del nuevo gobierno, el domingo pasado. Foto: Matías Subat.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai (Somos Centenario), quien regresó al frente de la ciudad tras una nueva gestión de Javier Bertoldi, dijo que se encontró con un panorama “muy complejo” en la municipalidad. Describió que hay una deuda de 1.700 millones de pesos con proveedores y servicios y que ahora deberá afrontar unos 400 millones para los aguinaldos de los empleados, cuya planta evaluó como sobredimensionada y con numerosas contrataciones hechas a último momento.

“Es muy complejo, no tenemos para aguinaldos y no estamos contando con los recursos necesarios para poder funcionar. A eso se suma una falencia grande en insumos de agua potable y hemos quedado sin equipamiento para limpieza urbana”, ejemplificó.

Una de las alternativas que evalúan es pedir una declaración de emergencia en el Concejo Deliberante de la ciudad, además del pedido de asistencia al gobierno provincial para cumplir las obligaciones salariales y de aguinaldos de este mes.

“Ya estamos en diálogo con la provincia para mantenerlos informados. Centenario tiene un gasto corriente que es muy superior de lo que recibe por coparticipación y tiene un poder recaudatorio muy bajo”, explicó.

En una situación similar dijo estar el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín (Comunidad), quien asumió por primera vez en la capital histórica de la provincia este 10 de diciembre.

“Estamos terminando de analizar todo lo que hemos recibido. Estamos ordenando, pero el panorama es muy complicado en lo económico”, evaluó.

Indicó que aún no tenían definido el monto que demandarían a la provincia para poder afrontar los aguinaldos, pero planteó que lo que se pida será “los justo y necesario” por entender que se debe ir hacia una gestión austera.

“Tenemos 1.000 empleados, es un exceso. Nos encontramos con monotributistas, trabajadores de planta permanente, contratados y cooperativas que no tienen una relación directa con el municipio, pero hay que tenerlos en cuenta también”, sostuvo.

Al igual que viene planteando Figueroa, coincidió con que el partido se encontró con “una provincia fundida” y afirmó que “va a ser un año complicado y nos vamos a tener que arremangar todos”.

Figueroa tiene 17 intendencias bajo su sello político de Comunidad, otros dos aliados del Frente Grande y Desarrollo Ciudadano, pero ya tejió alianzas con la mayoría de las ciudades para garantizarse una buena convivencia durante su gestión, tanto con los del Movimiento Popular Neuquino como otros de raíz municipal como el caso de Centenario.

Además, comenzó esta semana a recorrer la provincia llevando su propuesta de regionalización para la que designará referentes por zona que ejercerán su representación y gestionarán las demandas de los intendentes.

Figueroa confirmó ayer a través de sus redes sociales que el medio aguinaldo de los estatales provinciales se comenzará a pagar el martes, cuando cobren los jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El miércoles será el turno de Salud, Policía, organismos descentralizados, docentes, personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la administración central.

Se estima que posteriormente podrán hacerlo los municipios. Hasta el momento, solo la de Neuquén anunció que lo hará antes: el intendente Mariano Gaido abonará el SAC de diciembre a sus trabajadores un día antes que la provincia.

Inflación y sueldos, una simbiosis que está en duda


El gobernador Rolando Figueroa tendrá desde este mes un paquete de regalías extraordinario, por efecto de la devaluación, que le ayudará a enfrentar la suba de precios y el incremento de la deuda. Según los cálculos extraoficiacles, llegará a unos 48.000 millones de pesos adicionales que le alcanzarán, en buena medida, para afrontar el medio aguinaldo de diciembre sin tener que recurrir al ancitipo de regalías como venía haciendo mes a mes su antecesor Omar Gutiérrez.

Sin embargo, ese panorama que el diputado Claudio Domínguez (MPN) definió en la primera sesión legislativa como de “superávit”, podría verse en riesgo si el gobierno opta por continuar con las subas salariales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los salarios de octubre de los trabajadores estatales ya se pagaron con un 25,33% de incremento y los de noviembre incluyeron otro 8,6% adicional, y todavía restaría aplicar la suba que corresponda a diciembre, que seguramente será la más alta del año. Las estimaciones tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional rondan el 20%.

Esa parte le tocará al gobierno de Figueroa porque corresponde al acta acuerdo firmada con los sindicatos a principios de año.

A partir de febrero, el mandatario y sus nuevos ministros quedarán liberados para elegir la metodología salarial a negociar, aunque está claro que encontrarán resistencia gremial si eligen una vía distinta.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, a valores de hoy, por cada diez puntos de suba que se otorguen sobre los sueldos de los empleados, la masa salarial crece en unos 10.000 millones de pesos.

Es decir, si Figueroa continúa indexando los salarios con la inflación, el aumento de las regalías quedará licuado por el alza de los gastos corrientes. “Si sigue con las subas por IPC, no va a poder pagar sueldos”, evaluó una fuente del exgobierno esta semana.

El propio Figueroa lo reconoció días antes de asumir, cuando en una entrevista con este diario que la provincia había firmado convenios salariales “con un Estado sumamente sobredimensionado”. “Se terminó firmando una actualización por inflación y Neuquén tiene los ingresos atados al dólar oficial”, planteó.

Para pagar los aguinaldos, el gobierno necesitará más de 30.000 millones de pesos a los que se sumarán los 60.000 millones que necesitará para los sueldos.

Figueroa anticipó que los ministros que se encargarán de negociar con los sindicatos serán Lucas Castelli de Trabajo y Desarrollo Laboral y Jorge Tobares de Gobierno, pero aún no adelantó fecha ni lineamientos.

El último tramo del actual convenio salarial, que ya fue incluido en el presupuesto por Gutiérrez, finalizará en febrero, cuando se paguen los sueldos de enero con la suba del bimestre final del 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora