Polémica en Aluminé: concejales se duplicaron el sueldo y cobrarán más de un millón de pesos

El anterior cuerpo deliberante percibía 500 mil pesos en concepto de dieta. Concejales del Movimiento Popular Neuquino y Comunidad dieron luz verde al aumento, solo una edil se opuso.

En tiempos donde la política nacional y provincial proclaman austeridad y recortes en el Estado, una resolución que se aprobó en el Concejo Deliberante de Aluminé deja a la localidad de Neuquén en el ojo de la tormenta. Seis de los siete ediles, autorizaron un aumento de más del doble en su dieta por el cual un edil pasará de los 500 mil pesos a superar el millón.

El proyecto tuvo el visto bueno en la última sesión del 2023 y contó con la aprobación de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN): Brigida Caitru (presidenta), Maximiliano Aguado, Mónica Luengo y Martín Mariñanco. También votaron afirmativamente dos ediles de Comunidad: Roxana Melo y Adolfo Tobares (hermano de Jorge Tobares ministro de Gobierno de Neuquén).

Luciana Navarro del Frente de Todos fue la única concejal que se opuso al aumento. En diálogo con Diario RÍO NEGRO consideró «excesivo e injustificado» el aumento.

«Nosotros obviamente tenemos que recibir un sueldo, como todos, pero esto que se aprobó no considera el contexto económico que vive todo el país, la provincia y nuestra localidad», expuso.

Con el nuevo esquema, un concejal o concejala de Aluminé percibirá $1.130.376,86 superando ampliamente los $571.519,45 que cobraron los ediles del anterior periodo. En tanto que la presidenta de la casa legislativa local, tendrá un sueldo de $1.321.219,75.

La resolución presentada en despacho por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Presupuesto y Reglamento argumentó el cambio a que «es necesario fijar los básicos» usando de parámetro el sueldo del intendente. De esta manera, los nuevos valores que percibirán los representantes de cada bloque alcanzan el 77% del salario del jefe comunal y 90% en el caso de la presidencia del Deliberante.

Navarro adelantó que está averiguando las herramientas legales para proponer una vuelta atrás y que está consultando las maneras de redistribuir su salario. «Creo importante invitar a la población a interiorizarse en lo que sucede dentro del Concejo Deliberante, que esto vergonzoso que acaba de pasar sirva para que el vecino se informe, porque somos representantes del pueblo y esto no tiene que pasar», contó la representante del Frente de Todos.

Concejo Deliberante de Aluminé. Foto: Gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios