La economía de Rolando Figueroa: beneficios de las medidas de Caputo y foto sin anuncios

La provincia recibirá recursos extraordinarios por la devaluación del tipo de cambio oficial. Cómo será la repercusión sobre los servicios de la deuda en dólares.

«Que fluya» fue la respuesta que dieron ayer desde el gobierno de Neuquén cuando Diario RÍO NEGRO intentó obtener algún análisis sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo. Como en todas, en la provincia hay incertidumbre por el impacto que tendrá la suspensión de obra pública y por el deterioro de ingresos que traerá consigo la devaluación, pero hay algo que la diferencia del resto: desde este mes, recibirá ingresos extraordinarios por la suba del dólar vía regalías de petróleo y gas.

El gobernador Rolando Figueroa publicó una foto ayer al mediodía con su ministro de Economía, Guillermo Koenig, el de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y el de Energía, Gustavo Medele bajo el texto: «Nos reunimos para analizar las nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional. Vamos a poner en primer lugar a Neuquén y los neuquinos siempre».

De lo que se charló en esa mesa, luego de poner en funciones a Federico Bonvín como nuevo presidente del Mercado Concentrador, oficialmente no se conoció más.

La provincia deberá salir a buscar fondos para reemplazar el financiamiento de las obras que tenía comprometidas por el gobierno nacional, pero también recibirá jugosas sumas por el aumento de sus ingresos atados a dólar.

Según pudo saber este diario, en Neuquén ingresaron en noviembre 41.000 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, que se liquidaron con un tipo de cambio de 365 pesos. Con la suba del tipo de cambio oficial a más de 800 pesos que se formalizó ayer, se espera al menos una duplicación de ese monto cuando se liquiden mañana las del último mes.

Es decir, Figueroa tendría en su primera semana de gobierno cerca de 90.000 millones de pesos en regalías que, en buena medida, le podrán servir para afrontar el pago de aguinaldos de diciembre. A esa cifra se sumará el impacto, también positivo, sobre Ingresos Brutos.

El impacto sobre la deuda en dólares


Una preocupación en Neuquén es la suba en paralelo de los servicios de deuda que están dolarizados, que el año que viene ascenderán a unos 300 millones según reconoció el propio Figueroa durante su discurso de asunción.

Fuentes consultadas por Diario RÍO NEGRO coincidieron ayer con que, por la devaluación, habrá más crecimiento proporcional de recursos que aumento de la deuda.

Además, el gobierno ya tiene una parte de los dólares que necesitará para los vencimientos del año que viene, pues Omar Gutiérrez accedió a un nuevo endeudamiento de 100 millones para dejárselos «stockeados» previendo el escenario de incertidumbre post elecciones.

Eso sí, será deuda que también deberá cancelar Figueroa, a una tasa del 9,45% durante su mandato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora