Exclusivo Suscriptores

Neuquén completa el mapa de intendencias: Rolando Figueroa tendrá 17, pero teje una red de alianzas

Son las que están bajo el sello político de Comunidad o sus partidos aliados, aunque el gobernador electo no tardó en acercarse a las del MPN. El partido provincial se quedó en abril con mayoría de municipios, incluido el de la capital. En noviembre será la última elección, en Las Ovejas.

El mapa de las intendencias que asumirán en Neuquén a partir del 10 de diciembre quedó prácticamente completo el domingo pasado con la elección de Javier Murer, de Comunidad, al frente de Villa La Angostura. El partido creado por el gobernador electo Rolando Figueroa para competir en las elecciones provinciales logró hacerse este año de 15 de los 57 municipios, más otros dos que quedaron con sellos aliados como Desarrollo Ciudadano de Plottier y el Frente Grande, en Barrancas.

Estos serán el plafón más firme que tendrá cuando asuma su gobierno, aunque los lazos que viene tendiendo con los intendentes del Movimiento Popular Neuquino, que ganó el mayor número, incluida la capital, le auguran una convivencia cómoda a partir de diciembre.

Con sello propio le quedaron la mayoría de las ciudades de los departamentos Confluencia, Huiliches y Los Lagos. Allí tendrá al intendente de Senillosa, Lucas Páez, al de Plaza Huincul, Claudio Larraza, y al de Vista Alegre, José Asaad. También a Luis Madueño de Junín de los Andes, a Roxana Chávez de Villa Traful y Javier Murer de Villa La Angostura.

Si bien estas zonas de la provincia son las que quedaron con la mayor cantidad de intendencias de Comunidad, no serán las únicas. Tendrá otros municipios clave distribuidos en el territorio como Añelo con Fernando Banderet, Chos Malal con Nicolás Albarracín, Huinganco con Luis Sepúlveda, Caviahue con Oscar Mansegosa y Loncopué con Daniel Soto, entre otros. Serán en total 15.

A ellos se les sumará Luis Bertolini de Plottier, quien compitió con el sello de la vicegobernadora electa Gloria Ruiz, pero acompañado también por Comunidad. Algo similar ocurrió con Rubén Figueroa de Barrancas, quien se postuló con el Frente Grande y una colectora del sello Comunidad.

El rol de Mariano Gaido y las nuevas alianzas


Uno de los primeros actos de acercamiento que hizo Figueroa hacia los intendentes electos por el MPN fue en agosto, en Aluminé.

Allí, en una reunión cuya organización se le atribuyó a la diputada Marita Villone, el gobernador electo dijo haber logrado adhesiones explícitas de algunos como Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Carlos Koopmann de Zapala y el electo de Aluminé, Diego Victoria. Testigos de ese encuentro, del que se difundieron algunas pocas declaraciones oficiales, aseguran que Figueroa blanqueó allí su voluntad de terminar confluyendo nuevamente con el MPN, pero no ahora.

Fue una muestra de contención para ofrecerles “una idea de futuro” frente a la retirada del aparato partidario tras la paralizante derrota del 16 de abril.

En ese cónclave no estuvo Mariano Gaido, el intendente de la capital, pero el diálogo que confirmó el acercamiento se dio en Estados Unidos, a solas. Este mes, en una reunión que compartieron en las oficinas de la municipalidad, ambos blanquearon el acercamiento: “la ciudad de Neuquén va a trabajar fuertemente para que Rolando Figueroa tenga una excelente gestión. Una primera y una segunda gestión”, afirmó Gaido, quien se bajó anticipadamente de la carrera por la gobernación en 2027.

Mariano Gaido ya se alineó: dijo que apoyará a Figueroa en una eventual reelección. Foto: Matías Subat.

El peronismo y la oposición


El mapa electoral que dejó el 16 de abril y los sucesivos comicios que se realizaron entre julio y octubre muestran una mayoría de 34 municipios para el MPN a partir del 10 de diciembre, que podrían terminar siendo 35 si se suma Las Ovejas. Esta localidad del departamento Minas votará recién el 26 de noviembre.

Además de las mencionadas como Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes, el partido controlará ciudades como Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, Piedra del Águila, Villa El Chocón y Rincón de los Sauces, además de la mayoría de los municipios de tercera y comisiones de fomento.

En cuanto a la localidad petrolera del departamento Pehuenches, fue una de las primeras en hacer alianza con el armado de Figueroa. El gobernador desistió de presentar candidato propio para garantizarle la reelección a Norma Sepúlveda, misma dinámica que repitió luego en Las Ovejas.

Sobre el escenario territorial que se abrirá en diciembre, sin embargo, también hay otros actores. En Centenario estará Esteban Cimolai, quien se impuso con su partido municipal. Pero el principal es Ramón Rioseco, el intendente de Cutral Co que ganó con su partido El Frente y la Participación y el apoyo del peronismo parrillista, no aliado al gobernador electo.

Será quien ejerza el rol de adversario político, con la tranquilidad de administrar una ciudad que no depende del dinero de la provincia para pagar los sueldos de sus empleados o gestionar obras. El PJ también pudo hacer pie con las reelecciones de Javier Huilipan en Mariano Moreno y Víctor López en Santo Tomás, y se quedó (en los papeles) con San Patricio del Chañar, de la mano de Gonzalo Núñez.

Sin embargo, el intendente electo fue uno de los primeros en recibir a Figueroa cuando emprendió su caravana de agradecimiento por el interior de la provincia, pocos días después de ganar la elección.
Núñez derrotó a Leandro Bertoya (MPN) en las elecciones de abril con apoyo de Darío Martínez del PJ, pero también de la Uocra de Juan Carlos Levi, un gremio estratégico para Figueroa en la disputa provincial.


El debate por la coparticipación y la promesa de regionalización


La reforma o actualización de la ley de coparticipación de Neuquén, que data de principios de los 90, fue uno de los temas que introdujo en campaña el gobernador electo Rolando Figueroa. Recogió un reclamo histórico de los intendentes, ávidos de mayores recursos para administrar sus municipalidades, aunque todavía no está claro si estará en agenda a partir del 10 de diciembre. Según el presupuesto 2024 que se envió a la Legislatura, tendrá más de 258.000 millones para repartir entre todas las ciudades.

Como candidato, Figueroa había asegurado que era necesario tener a “todos los municipios sentados en una mesa para debatir la coparticipación que corresponde, actualizarla”, pero de la mano con un compromiso para “bajar los impuestos”.

En una de sus últimas entrevistas, aclaró que “la coparticipación es uno de los problemas que tienen los municipios, no el único, respecto de la distribución de fondos”. “Creemos que en este debate lo que se torna muy difícil es quién va a ceder fondos de su localidad para alimentar a otra. Es un tema a resolver y a trazar con un eje de plazos donde se puedan tomar estas decisiones eliminándole el sesgo personal”, aclaró.

Por ello, planteó que se deben plantear los plazos y también discutir otras cuestiones que pueden contribuir a colaborar con el desarrollo y la gestión de los municipios como “la obra delegada, la administración de programas sociales y la descentralización de un gobierno”.

Uno de los proyectos en la plataforma de Figueroa fue la regionalización de la provincia, algo que sus equipos ya vienen trabajando con los intendentes electos y que anunciará formalmente en los días previos a asumir.

En números

$258.492
millones es el monto que estimó el presupuesto 2024 para repartir entre los municipios con y sin coparticipación el año que viene.

Las Ovejas cierra el calendario de elecciones 2023


El calendario electoral de este 2023 finalizará recién el 26 de noviembre, cuando los vecinos de Las Ovejas definan su nuevo intendente. La localidad del Norte Neuquino había votado en abril, junto con las elecciones de gobernador, pero el electo Vicente Godoy murió sorpresivamente en agosto, dejando el cargo vacante.

Los comicios se harán con boletas de papel y convocarán a un padrón de 1.405 vecinos, uno de ellos extranjero.

El oficialismo estará representado por Marisa Antiñir del Movimiento Popular Neuquino, quien hoy ejerce como intendenta a cargo.

Irá con apoyo del gobierno provincial actual y del electo, dado que Rolando Figueroa decidió que su partido Comunidad no presente candidato propio y acompañe, en cambio, la continuidad de la gestión actual.

Es decir, si la dirigente se impone, el gobernador a partir del 10 de diciembre podrá contarse un nuevo municipio aliado.

El único rival para Antiñir será Nicomedes Navarrete de Unidos por Las Ovejas, exintendente que ejerció el cargo en 2007 y 2011.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora