«Deterioro total»: duro cruce en la Legislatura por la herencia que recibió Rolando Figueroa en Neuquén

Diputados del oficialismo afirmaron que recibieron la provincia “quebrada”. Un sector del MPN salió a contestar.

La «herencia» económica, administrativa y edilicia que recibió el gobernador Rolando Figueroa fue el eje del intenso cruce que se vivió ayer en la primera sesión de la nueva Legislatura. El oficialismo salió a trazar un escenario de quebranto y «desorden total» de la provincia, lo que generó una dura respuesta de un sector del Movimiento Popular Neuquino. «El 31 de diciembre, Neuquén termina con superávit y, desde enero, va a tener superávit mes a mes», plantearon.

El encargado de dar el diagnóstico del oficialismo fue el diputado de Avanzar, Francisco Lépore, quien afirmó que recibieron «una provincia quebrada, sin dinero para pagar aguinaldos y sueldos». Habló de emergencia habitacional, educativa, en materia edilicia y «de infraestructura en materia vial, de rutas, de caminos y de lugares donde tiene asiento el gobierno». Planteó que los edificios de los ministerios los encontraron «abandonados, con peligro de derrumbe, que se vienen abajo, sin sillas y con escritorios rotos».

«Hay también un desorden total en materia administrativa que, junto con algunas malas intenciones, han permitido que a los neuquinos se les robe mucho”, afirmó Lépore, quien criticó que el lunes había “las largas filas» de personas que aparecieron en las oficinas pero que «evidentemente no iban a cumplir su trabajo». «El grado de deterioro administrativo de esta provincia es total», sostuvo.

A eso le sumó supuestas deudas también en la Legislatura, facturas «vencidas» y «porcentajes salariales que no estaban previstos financieramente».

Claudio Domínguez se perfila como el más opositor del MPN. Foto: Matías Subat.

El MPN, de la concordia al cuchillo


El presidente del bloque del MPN, Gabriel Álamo, quiso evitar el cruce al asegurar que prefería «mirar para adelante» y puso el partido a disposición de Figueroa para estar «donde él nos requiera». Pero la actitud de su compañero de bancada, Claudio Domínguez, no fue para nada en esa línea.

«Si no tengo mal entendido, en toda la transición se sacó fotos con Omar Gutiérrez hasta el último día», ironizó el legislador sobre el cambio de actitud del oficialismo. Ejemplificó que, con la devaluación del tipo de cambio, la provincia pasará a recibir más del doble de regalías de gas y petróleo a partir de la liquidación de hoy, lo que añadirá alrededor de 49.000 millones de pesos extra a las arcas provinciales.

Comparó que las erogaciones por la deuda en dólares, en cambio, subirán unos 12.000 millones más y que por coparticipación deberán transferir algo más de 7.000 millones más a los municipios.

«Chicos, les sobran 29.000 millones. La provincia se dejó con superávit», aseguró Domínguez.

Su par Gerardo Gutiérrez, hermano del exgobernador, recordó que cada ministerio había dejado un informe escrito como parte de la transición y pidió que las críticas del oficialismo «no sean una moneda corriente para evitar avanzar en la nueva gestión».

Darío Martínez advirtió por los gasoductos


A las críticas también se sumaron diputados del Frente de Todos como Darío Peralta y Darío Martínez. Este último, sin embargo, dijo que lo que hay que aplaudir son los aumentos de producción hidrocarburífera y «no de las regalías por devaluación porque es algo ficticio y que termina perjudicando a la población».

Y en ese punto, advirtió que si el gobierno nacional no garantiza que se haga la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner ni la reversión del Gasoducto Norte no se darán los incrementales que la provincia tenía previstos en su presupuesto del 2024.

El debate también estuvo atravesado por las medidas que anunció esta semana el gobierno nacional. Lépore dijo que «se van a tomar todas las medidas necesarias para cuidar los neuquinos» y el MPN se puso a disposición para ayudar a Figueroa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora