Rolando Figueroa reunió por primera vez a su gabinete ante empresarios de Vaca Muerta

Junto a los funcionarios que lo acompañarán desde el 10 de diciembre, el gobernador electo trazó las principales iniciativas de su gestión e hizo hincapié en el sector hidrocaburífero, atado al desarrollo de la formación shale. "Puede ser la nueva pampa húmeda", aseguró.

Ante empresarios y representantes del sector hidrocarburífero vinculado a Vaca Muerta, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, reunió por primera vez a los integrantes del gabinete que ya fueron anunciados y que lo acompañarán desde el 10 de diciembre.

En el evento, el próximo mandatario y actual diputado nacional explicó algunas de las iniciativas que marcarán el inicio de su gestión, como el plan provincial de becas, cuyo tratamiento fue motivo de polémica en la última sesión en la Legislatura.

El encuentro sirvió como primer acercamiento entre los equipos de trabajo de la futura gestión y los representantes de todas las operadoras con base en la formación shale, que viene de marcar registros récords de producción en el último mes de noviembre.

Figueroa, secundado por las principales figuras del gabinete entrante, destacó que «el gran desafío» hacía adelante es «seguir poniendo en valor nuestra cuenca«, trabajando para que «les vaya bien a las empresas, pero principalmente a los neuquinos».

Ante los referentes de la industria, el gobernador electo consideró que «lo primero que tiene hoy Argentina como país para salir adelante es la producción de petróleo y gas«

Durante el encuentro, se trataron temas clave para el sector y la cuenca neuquina, como la ley de GNL y la de campos maduros. Además, se informó en un comunicado difundido tras la reunión, hubo acuerdos sobre obras claves como la reversión de gasoducto Norte, fundamental para el abastecimiento el próximo invierno, y la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

El financiamiento para este tipo de trabajos fue motivo de incertidumbre y preocupación durante los últimos días, luego de que el próximo ministro de Infraestructura de Nación, Guillermo Ferraro, cuestionara públicamente la construcción de gasoductos «porque no los usa nadie de los que pagamos impuestos».

Junto al próximo mandatario de Neuquén, estuvieron los funcionarios que ocuparán lugares calve en el futuro gobierno como el jefe de Gabinete, Luis «Pepé» Ousset; el ministro de trabajo Lucas Castelli; y la ministra de Educación Soledad Martínez.

También acompañaron a Figueroa el próximo ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y la elegida para la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves. Sorprendió además la presencia de Alejandro Monteiro, actual ministro de Energía, que fue confirmado como asesor del gobernador electo en el área.


Figueroa sobre Vaca Muerta: «Una nueva pampa húmeda»


En otro pasaje de la reunión, el líder de Comunidad, el partido que creo tras su salida del Movimiento Popular Neuquino (MPN), adelantó que con una estrategia «buena» para el gas y el petróleo, «en pocos años vamos a generar una nueva pampa húmeda«, pero sin riesgo climático.

También explicó los detalles del programa de becas, que contará con aporte de las empresas a través de un fondo único, y los principales proyectos que se pondrán en marcha en cuanto a infraestructura. Precisamente en esta última área es donde Figueroa consideró que Neuquén tiene su «gran déficit».

Por parte de las empresas, estuvieron representantes de Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Shell, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Pluspetrol, Total, Vista, YPF, G&P, Aconcagua, Capex, ECPSA, Oilstone, Petrolsur, Phoenix Global Resources, TGS, TGN, Oldelval, Weatherford, Hoerbiger, Ulterra, San Antonio, Moto Mecánica Argentina, DLS, Pecom y Tenaris.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios