Rolando Figueroa se reúne con Massa para analizar el manejo de las represas

El ministro de Economía de la Nación recibirá al gobernador electo de Neuquén este martes en su despacho.

El martes que viene el ministro de Economía de la Nación, Sergio_Massa, recibirá al gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, en su despacho para analizar el futuro de la operación de las presas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén cuyas concesiones comienzan a vencer el 11 de agosto que viene.

En el caso de Río_Negro, el contacto sería con la actual gobernadora, Arabela Carreras, y no con su sucesor electo, Alberto Weretilneck, pero la fecha es incierta, según dijo la mandataria a RÍO NEGRO RADIO.

La secretaría de Energía de la Nación, que depende de Massa, dio una orden interna para que sea Enarsa, una empresa estatal, la que tome a su cargo las hidroeléctricas al momento de su vencimiento.

“Este primer paso de dejar la concesión a manos de Enarsa no excluye la generación de un organismo nuevo. Tenemos confirmada la reunión con Massa para la semana que viene, el jueves tal vez. Nos comunicaremos con las autoridades neuquinas para asistir en forma conjunta. El diálogo está abierto”, fueron las palabras de la rionegrina.

En cambio, Figueroa gestionó y ya consiguió la confirmación de la audiencia, que será el martes 13 a las 16 en el despacho de Massa, según le transmitió a RÍO NEGRO un portavoz del neuquino.


Las represas pasan a manos de una empresa estatal nacional


El 11 de agosto tomará el control de Hidroeléctrica El Chocón (en manos de la italiana ENEL), Hidroeléctrica Alicurá (de la estadounidense AES) e Hidroeléctrica Cerros Colorados (concesionada a la mexicana Orazul).

Más adelante irán venciendo los contratos de Piedra del Águila (Central Puerto) y Pichi Picún Leufú (en manos de Pampa Energía).

El gobierno de Neuquén sostiene, fuera de micrófonos, que Enarsa contratará de manera directa a operadores privados, que bien podrían ser los actuales concesionarios.

Cuando se entregaron a privados, las hidroeléctricas mantuvieron en reglas generales a los mandos medios que manejaban las centrales mientras existió la empresa estatal que las construyó, Hidronor, que fue disuelta. El contrato de concesión señala que, al término del plazo previsto, de 30 años, esas obra volverían a manos del Estado nacional.

El gobernador actual de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mostró tan sorprendido como indignado cuando, el miércoles pasado, se enteró por este diario de la decisión de darles las centrales a Enarsa.


Cuáles son los reclamos


Además de la participación en el manejo de las hidroeléctricas, las provincias pretenden mejorar la renta que obtienen del uso del agua. Les corresponde el 15% del total de las ventas de energía en concepto de regalías (en el caso de las obras que están sobre el Limay 7,5% a cada una). Pero en la realidad, esa proporción se toma sólo de una parte de lo que las concesionarias actuales reciben como remuneración, que consta de cuatro componentes: potencia disponible mensual, energía generada, energía operada y energía generada en las horas de punta, que son los períodos del día de mayor demanda.

También La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que controla el manejo del agua, y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), encargado de velar por la integridad de las obras, se financian con un porcentaje de la venta de energía. Igual que con las regalías, esa proporción se calcula sólo sobre una parte de la facturación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios