Silvina Batakis dejó sus primeras definiciones: dólar, segmentación de tarifas y equilibrio fiscal

La flamante ministra de Economía develó algunos de los ejes sobre los que trabajará a partir de las próximas horas. Señaló su preocupación por la inflación y la falta de reservas.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dio sus primeras declaraciones y definiciones esta noche en el canal C5N, después de asumir durante la tarde del lunes.

En diálogo con Gustavo Silvestre, la funcionaria señaló que hubo una conversación de poca profundidad con Cristina Fernández de Kirchner, luego de la tensa jornada del domingo que unió al presidente con la vicepresidenta, y que la charla con el exministro Martín Guzmán llevó «muchas horas».

Batakis apuesta a iniciar «un diálogo rápido» con los empresarios, donde adelantó que será uno de los temas de prioridad en los próximos días, para frenar la escalada de precios.

«Tenemos que planificar y ser eficientes, y hacerlo con los empresarios. Ellos tienen que saber interactuar con nosotros y saber cuáles son los programas que hay y los favorecen», indicó la ministra.

En el mismo sentido, señaló que «necesitamos que los empresarios planifiquen cuánta va a ser la demanda de dólares. El diálogo con ellos va a ser urgente».

Batakis admitió esta noche que se siente «muy cómoda con el tipo de cambio oficial», y definió al dólar blue como «un mercado marginal».

Batakis afirmó que se avanzará con la segmentación de tarifas

La ministra confirmó que el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas seguirá adelante, en el marco de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto en los subsidios para mejorar su situación fiscal.

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló Batakis a C5N.

«Fuimos hablando de cada una de las áreas del ministerio (con Alberto Fernández). Uno necesita trabajar con gente de confianza y eso es lo que me habilitó el presidente«, adelantó.

La nueva ministra ratificó la búsqueda del equilibrio fiscal

«Argentina tiene muchas causas para atacar la inflación. Necesitamos una economía de Estado solvente y un programa económico que nos permita ponernos en un sendero de equilibrio fiscal«, resumió.

En materia de salarios, Batakis declaró que «necesitamos que nuestra clase trabajadora se recupere rápido. No es cierto que el salario sea generador de inflación».

Por su parte, en cuanto al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que de inmediato se pondrá en contacto con sus autoridades para resolver el avance de la cancelación de la deuda que tiene Argentina, pero de momento no había llegado a leer la carta que enviaron en las últimas horas.

«Mañana me comunicaré con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar la situación», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios