Sumarios a policías en Río Negro: el impacto adverso de las sanciones
La ola de expedientes genera que haya menos agentes en las calles. Casi todas las resoluciones son con días de suspensión o arresto.
La ola de sanciones contra los policías sumariados en Río Negro va camino a tener un efecto adverso y casi similar al que generó el inicio de las investigaciones: menos efectivos en las calles. ¿Se afecta el servicio de seguridad? Claro que las sanciones disciplinarias salen a cuentagotas de la jefatura de policía, pero hay localidades chicas que pueden tener mayor impacto.
Un claro ejemplo es Catriel que tiene más de 20 efectivos con sanciones. La mayoría en la misma sintonía que el resto: varios días de suspensión y arresto. En la localidad petrolera hay suboficiales con 15 o 20 días de suspensión.
La medida afecta principalmente el salario de los funcionarios públicos, pero también repercute en el servicio de seguridad porque mayormente se trata de suboficiales que son los encargados de caminar la calle.
En localidades como Roca y Allen también hay un gran número de policías sancionados. Fue allí donde se generó el principal foco de conflicto en 2023 que desencadenó en el inicios de las actuaciones internas. Bariloche fue la otra localidad grande de la provincia con alto índice de acatamiento a las medidas de fuerza.
La principal medida que tomaron los agentes en el reclamo salarial fue al retención de tareas. Por eso la jefatura resolvió mayormente con sanciones duras. “Sabíamos que iba a pasar esto, aunque el reclamo fue justo nuestra ley prevé sanciones graves”, indicó un efectivo del Alto Valle. Agregó que el estatuto rige desde la década del 90 y está “obsoleto”.
Semanas atrás la jefa de la policía de Río Negro Mary Carmen Carrizo, brindó detalles del cuadro de situación. Alegó que la demora respondía a la cantidad de causas abiertas, pero advirtió que en el correr de los días se iban a ir resolviendo. Fue lo que pasó: en la mayoría con severas sanciones.
En un principio se habló de 800 sumarios, así lo planteó una legisladora opositora que pidió por un informe, pero luego Carrizo confirmó que eran entre 500 y 600. Los expedientes internos se iniciaron por la masiva protesta de la fuerza entre abril y mayo de 2023 por reclamos salariales y de condiciones de trabajo.
Sin embargo la mayoría inició entre noviembre y diciembre del año pasado; otros tanto en el primer trimestre del año. Según la reglamentación hay un plazo de 60 días para resolver los sumarios.
Hay instancias de prórroga, pero en ningún caso con la dilación que tuvieron la mayoría de los procesos. Por eso muchos suboficiales llevaron el reclamo a la justicia ordinaria. DIARIO RIO NEGRO intentó tener detalles sobre la situación de los sumarios, pero no hubo respuesta oficial.
Incluso un legislador peronista solicitó anular todos los sumarios y denunció un abandono “total” del Estado con los parajes y pequeñas ciudades en materia de Seguridad.
Los agentes policiales no podrán ascender
Las sanciones internas también tienen un impacto en la carrera de los policías sumariados. La primera semana de septiembre se avalúa a los agentes para determinar ascensos y promociones internas.
Sin embargo con un sumario abierto o sanciones en curso no es posible. Los días de arresto no impactan en el salario pero afectan la carrera interna.
Comentarios