Weretilneck habló 72 minutos en su asunción: los ejes de su discurso
El gobernador inicia su tercer mandato en Río Negro. Mensaje para los estatales, ideas de cambios en Salud, Educación y Seguridad.
El primer discurso de Alberto Weretilneck, tras asumir como gobernador de Río Negro, en su tercer mandato, se extendió por 72 minutos y dejó definiciones en varios ejes que serán parte de su política.
Weretilneck abrió con frases del primer gobernador rionegrino Edgardo Castello en la apertura legislativa de mayo de 1958, destacando que “este gobierno es una página en blanco, que aspiramos a llenar decorosamente. Abrigo plena fe de que así será, para satisfacer, por sobre todo, las esperanzas que en nosotros deposito el pueblo de la Provincia”.
Recordó los 40 años de Democracia y, entre otros, homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín, valoró el respeto a las minorías y diversidades; y se trata del “momento con mayor garantía de derechos”.
El mandatario dijo que «hay una gran deuda y es la Economía. Deuda fenomenal del Estado Nacional, que es el crecimiento de la pobreza», también habló de un «rechazo al sistema político» y de inmediato alentó: «Pero, tenemos que lograr que esa crisis no se transforme en una crisis de la Democracia«
Insistió en coincidir en “las bases para el Río Negro del futuro” que “nos saquen de la coyuntura”. Y convocó al Gran Acuerdo por “encima de las diferencias”.
Habló de un “Estado ordenador y dinamizador”, que “garantice el acceso a los derechos”, pero “hoy existe un Estado analógico y atrasado” entonces prometió “un Río Negro digital” para hacerlo “conectado e integrado”.
Resaltó la “necesidad del trabajo coordinado con los empleados públicos” pero concluyó que “hay agentes suficientes y el Estado no necesita más «si todos cumplen con su trabajo”.
“Tenemos que rediscutir muchas cosas. Hay que discutir leyes del empleo público”. Pero, hay hay que escuchar y discutir conceptos como productividad, eficiencia, presentismo, multifunción y modernización”
También planteó que “en el Estado tenemos que evaluarlos todos para corregirnos y adaptarnos al momento que estamos viviendo”.
Weretilneck aseguró que “no hay Provincia sin municipios, ni municipios, sin Provincia. Estamos en el mismo camino y lo vamos a estar acompañando”. Hizo suyo planteos de trabajo conjunto, mencionando dichos de la roquense María Emilia Soria, del barilochense Walter Cortés y el cipoleño Rodrigo Buteler.
Resaltó el “protagonismo del sector Privado” y prometió el “acompañamiento estatal”, asegurando que “no habrá aumento de impuestos” y se trabajará fuertemente en los “incentivos impositivos” en favor de su desarrollo.
En Educación insistió en reformas del actual “sistema anacrónico” y en Salud adelantó el “rediseño del Ipross” y la actualización de la ley e Profesionales.
Anunció en Seguridad que se creará una “agencia civil policial contra el narcotráfico” y se avanzará en la creación de la Policía Judicial para que el ministerio Público asuma las investigaciones de los delitos.
En materia productiva, el gobernador aseguró que “Río Negro será una provincia minera”, al prometer el impulso a la actividad. Afirmó la continuidad del proyecto de Hidrógeno Verde y destacó el avance del Parque Eólico.
También habló de la cuestión nacional y admitió la “incertidumbre” por la asunción de un “gobierno distinto” en Nación, pero dijo que se “aportará a la gobernabilidad”, defendiendo los intereses provinciales. “Los recursos naturales son de la Provincia”.
Comentarios