Exclusivo Suscriptores

Weretilneck juró con mensaje a los estatales y sin marco financiero

El flamante gobernador no abordó la situación económica. Planteó “la modernización” del Estado y revisar las exigencias para el personal. Dijo que “Río Negro será una provincia minera”.

Alberto Weretilneck ya gobierna Río Negro y puso en marcha su tercer mandato. Lo inició con un mensaje legislativo donde reiteró su llamado a los “grandes consensos” y reafirmó sus pretensiones de reformas en el Estado, puntualizando en su “modernización” y en la revisión de las exigencias para los agentes públicos.

Renovó el respaldo a las autoridades locales y al sector privado, como también, el impulso a los desarrollos regionales, machacando que “Río Negro será una Provincia minera”.

En su discurso de 72 minutos, el flamante mandatario no hizo referencia a la situación económica de la Provincia, posiblemente -como se dijo- será tema de un informe puntual en los próximos días.

En un recinto colmado, Weretilneck juró ante el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti. “¿Quién iba a decir, estamos acá de nuevo?”, le dijo al viedmense fuera de todo protocolo.

Su discurso fue mayormente improvisado aunque lo abrió con la lectura de una exposición del exgobernador Edgardo Castello y, luego, se concentró en el reconocimiento de los 40 años de Democracia, con homenajes por su contribución democrática.

A los 14 minutos, el titular del Ejecutivo resaltó “la falta de expectativas de las nuevas generaciones” y su “rechazo al sistema político”, sin afectar todavía al sistema democrático”. Insistió, en ese contexto, con “el Gran Acuerdo” y los “grandes consensos”.

Arabela Carreras estuvo en primera fil en el acto de asunción de Alberto Weretilneck. Foto: Marcelo Ochoa

Comenzó su análisis provincial al entender que Estado “debe ser ordenador y dinamizador” y entendió que en Río Negro aparece “analógico y atrasado” frente “al avance de la tecnología en la vida”. Planteó, por eso, “su modernización” para hacerlo “transparente, eficiente y rápido”.

En esa línea, el gobernador mencionó la revisión de la relación con los estatales, que lo valoró en sus funciones pero entendió que su estabilidad otorga “falta de compromiso”, tras lo cual, adelantó que “se rediscutirán muchas cosas”. Agregó que “hay agentes suficientes y no se necesitan más, si todos cumplen”.

Apuntó, luego, que habrá nuevos criterios en el debate laboral y enumeró “conceptos como productividad, presentismo, eficiencia y multifuncionalidad”. Sumaría, después,” la necesidad de la evaluación” en el Estado.

Weretilneck prestó juramento y referenció los 40 años de Democracia. Foto : Marcelo Ochoa

Esas afirmaciones explicaron la presencia preferencial en el recinto del secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. El saludo entre ellos también señalaría de que el mandatario priorizaría la interlocución con el dirigente upeceísta en esa transformación. Igual deducción habrá realizado la dirigencia de ATE que ayer directamente no asistió a la ceremonia.

Comprometió un acompañamiento a las autoridades locales y aprovechó para enviar un mensaje a la roquense María Emilia Soria, quien le propuso “un diálogo productivo”. Weretilneck habló de ella aunque generalizó esa respuesta a pedidos similares del barilochense Walter Cortés y el cipoleño Rodrigo Buteler.

Valoró el “protagonismo del sector Privado” y prometió el respaldo “estatal”, proponiendo un “fuerte trabajo” con “estímulos e incentivos impositivos” y que “no habrá aumento de impuestos”. Lo habrá dicho para el futuro porque la Legislatura aprobó la semana pasada un paquete fiscal para el 2024 que subas en los impuestos.

En lo educativo, el mandatario reiteró que el actual “sistema es anacrónico” mientras que para Salud habló del “rediseño del Ipross” y la actualización de la ley de Profesionales.

Otorgó atención especial a Seguridad y, en ese sentido, cumplió ayer mismo con la asunción de la nueva conducción policial, a cargo de la comisaria general Mary Carrizo. Antes, en la Legislatura, las dos únicas medidas -con ciertas precisiones – fueron de esta materia: la conformación de una Agencia profesional contra la droga y la creación de la Policía Judicial para que el Ministerio Público cumpla con las investigaciones delictivas.

Intendentes electos de distintas ciudades acompañaron a Weretilneck en su asunción. Foto : Marcelo Ochoa

Para reafirmar su desarrollo, Weretilneck remarcó que “Río Negro será una provincia minera” y destacó el avance del Parque Eólico. Solo se refirió al gobierno “de Arabela Carreras y su equipo” cuando prometió seguir con el proyecto del Hidrógeno Verde.

Al cerrar volvió sobre la unidad aunque, inicialmente, reconoció la “incertidumbre” por el ingreso de un “gobierno distinto” y “disruptivo” en Nación. Pero prometió el aporte a la “gobernabilidad”, defendiendo los intereses provinciales. “Los recursos naturales son de la Provincia”, enfatizó.


Comentarios