Conflicto de tierras: una mujer deberá restituir un lote ocupado a una empresa

Es un tramo actualmente de ripio, de la ruta provincial 79, que une la avenida Bustillo con la ruta de acceso al centro invernal.



#

La ruta provincial 79 actualmente es de ripio. Parte de la curva de Puerto Moreno, luego del puente del arroyo Gutiérrez.(Foto: Alfredo Leiva )

El gobierno provincial tiene en agenda desde hace unos meses una obra que agilizaría la conectividad terrestre entre el cerro Catedral y la avenida Bustillo a la altura del kilómetro 11.

Son solo 2,5 kilómetros de distancia del viejo camino de acceso al cerro Catedral, empedrado y por tramos en mal estado, que de ser asfaltados generarían una vía rápida y segura entre el oeste y el centro invernal, descomprimiendo así gran parte del tránsito que actualmente debe llegar hasta el cruce con la Avenida de los Pioneros para dirigirse a los kilómetros.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, admitió tiempo atrás a este diario que estaba en estudio esta obra y recientemente la Cámara de Turismo la puso en agenda como una de las obras que podrían ser costeadas con el Fondo de Infraestructura Turística que maneja el Ministerio de Turismo.

La traza parte de la curva del kilómetro 10,600 de la avenida Bustillo, a pocos metros del puente del arroyo Gutiérrez, y concluye en la ruta Carlos Bustos, 5 kilómetros antes de llegar a Villa Catedral.

En materia de asfalto, el gobierno provincial en 2017 terminó un tramo de 2 kilómetros de pavimentación de la ruta provincial 82 que une la ruta 40 Sur y la costa del lago Gutiérrez, frente al country Arelauquen. Por entonces, tuvo una inversión de 21 millones de pesos.

Ahora, la Cámara de Turismo de Bariloche incluyó esta obra de la ruta provincial 79 entre las propuestas que impulsó al gobierno para hacer uso de los fondos que le corresponden a la ciudad de los Ingresos Brutos que aporta el turismo a las arcas provinciales.

También contempló el sector empresario promover que se realice con esos fondos un mejoramiento integral de la Costanera y calles internas entre las avenidas Bustillo y De los Pioneros, para agilizar la conectividad en el oeste. Se acordó además trabajar sobre el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Bariloche presentado por la municipalidad y la Universidad de Río Negro en mayo del año pasado.

Con el Fondo de Infraestructura Turística, el gobierno todavía no realizó ninguna obra y en carpeta tiene como prioridad concretar portales de acceso a la provincia. El primero será en Río Colorado cuya licitación se conocerá en febrero.

Centro de Convenciones

Otra obra que desde hace décadas está en la agenda del sector empresario es el Centro de Congresos y Convenciones que ya tiene el compromiso de la provincia y el municipio para financiar el proyecto ejecutivo.

La comuna ya puso a disposición los recursos y resta que se concreten los fondos gestionados al gobierno provincial y que anunció a principios de año el propio gobernador Alberto Weretilneck.

La Cámara de Turismo informó que en este tema trabaja en el contrato del proyecto ejecutivo a cargo del arquitecto Guillermo Mulleady.

Cabe recordar que el Centro de Convenciones quedó afuera de la primera etapa del Plan Castello por no tener el proyecto ejecutivo ni tampoco una ubicación definida como ahora se consolidó con la propuesta de construirlo junto al puerto San Carlos.

“Tenemos el objetivo de mejorar la competitividad del destino y así atraer más turismo y generar más fuentes laborales genuinas”.

Indicaron desde la Cámara de Turismo tras la última reunión del sector.

Distancia

Datos

“Tenemos el objetivo de mejorar la competitividad del destino y así atraer más turismo y generar más fuentes laborales genuinas”.
2,5
Kilómetros es el tramo de ripio de la ruta provincial 79 que une la avenida Bustillo y la ruta Carlos Bustos.

Comentarios


Conflicto de tierras: una mujer deberá restituir un lote ocupado a una empresa