Por corrupción, el ex presidente Sarkozy fue condenado por la justicia

Según lo determinado por el tribunal, al menos un año debe cumplirlo en prisión. La abogada del ex mandatario anticipó que apelarán la resolución.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue condenado ayer a tres años de cárcel, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

No obstante, se da por descontado que el exmandatario de derecha (2007-2012) no irá a prisión, ya que la jueza del caso dijo que tenía derecho a solicitar el cumplimiento de la pena bajo detención domiciliaria con un brazalete electrónico.

Además, la abogada de Sarkozy, Jacqueline Laffont, anunció que apelará la condena, a la que calificó de «extremadamente severa» y «totalmente infundada e injustificada». Y, aun si el fallo es ratificado, el exmandatario podrá recurrir luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Ambas instancias de apelación supondrán la suspensión provisoria de la pena hasta que quede firme o sea revertida.

Los fiscales habían pedido que Sarkozy, de 66 años, fuera condenado a cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes, por haber intentado sobornar a un juez en 2014 con un puesto muy codiciado a cambio de información sobre un proceso en su contra.

El tribunal dictaminó efectivamente que hubo un «pacto de corrupción» entre el mandatario, su abogado habitual Thierry Herzog, de 65 años, y el exmagistrado Gilbert Azibert, de 74, pero condenó a todos a tres años de cárcel, uno efectivo y dos en suspenso.

La corte, que dijo que llegó a su veredicto sobre la base de evidencia «seria y consistente», señaló que los hechos juzgados eran «particularmente graves» dado que fueron cometidos por un expresidente que usó su poder para ayudar a un juez que sirvió a sus intereses. Como además es abogado, estaba «perfectamente informado» de que lo que hacía era ilegal, agregó el tribunal.

Sarkozy, que repitió incansablemente durante su juicio que nunca ha cometido «el más mínimo acto de corrupción», escuchó su sentencia de pie frente al tribunal, aparentemente impasible, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Se trata de la primera vez en la historia moderna que un expresidente de Francia es condenado por corrupción, por actos que cometió al dirigir el país.

Su antecesor y mentor político el expresidente Jacques Chirac fue condenado en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París, pero, por problemas de salud, nunca compareció ante la corte.

Esta primera condena para Sarkozy llegó a pocos días de que se enfrente a un segundo juicio el 17 de marzo en el caso «Bygmalion«, relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios