Por culpa del coronavirus están paralizadas las exportaciones de cebolla a Brasil

El panorama es incierto entre los productores de la colonia agrícola de la capital rionegrina.

El escenario para la exportación de cebolla a Brasil es incierto entre los productores de la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) ante las restricciones generales provocadas por la pandemia del coronavirus.

“Todavía no se está trabajando, recién después de la cuarentena tendríamos novedades”, adelantó a RIO NEGRO, Juan Vallejos, asesor técnico de la Cámara de Productores del Valle Inferior.

Si bien en esta zona productiva las actividades se extienden de marzo a mayo, en la entidad calculan que ya tendrían que haber concretado por lo menos tres envíos como mínimo a esta altura de la temporada, y que quedaron truncos.

Números de la Cebolla

2.380
toneladas fueron exportadas a Brasil en la pasada temporada por un valor de entre 180 y 200 pesos la bolsa de 25 de kilos.
2.000
hectáreas de plantación de cebolla, según el actual de acuerdo a las declaraciones juradas remitidas al Idevi.

En el ciclo anterior 2019-2020, los chacareros de este sector vendieron un volumen comparable a 85 viajes de 28.000 kilos cada uno, de acuerdo a los ingresos de camiones provenientes del país vecino.

Vallejos señaló que “dependemos de ellos (por los compradores brasileños)” y “antes del coronavirus ya teníamos armado todo el circuito incluyendo la habilitación del empaque”.

La actual infraestructura de la cámara se compone de una planta de empaque instalada en el paraje El Juncal, dentro de la colonia, con una capacidad de procesamiento como para cargar tres camiones en forma diaria. En este clima de incertidumbre, unos 35 trabajadores esperan que se supere la contingencia para volver a ser contratados

Durante esta semana, en la cámara evaluarán la posibilidad de que algunos productores puedan ir levantando algunos cuadros de la totalidad que se encuentra en los campos productivos, y decidir la conveniencia de que lentamente se pueda empezar el empaque, de acuerdo a lo planteado por Vallejos.

Foto: Marcelo Ochoa

Esta área productiva implantó más de 2.000 hectáreas en el actual de acuerdo a las declaraciones juradas remitidas al Idevi para obtener servicio de riego, sin embargo unas 200 cayeron bajo el granizo en febrero afectando paralelamente a otros cultivos. La secretaría provincial de Agricultura ya trabaja para otorgar exenciones y beneficios a los productores afectados en el marco de una declaración de desastre agropecuario.

En cuanto a las proyecciones, Vallejos concluyó en que “todavía no puede hablar de precio a futuro porque en Brasil están consumiendo la producción producción propia”.

El aliciente más importante con que cuentan los chacareros de la zona, a juzgar por las evaluaciones técnicas es que la producción tanto de las variedades moradas, valenciana y grano de oro que se implantan en el Valle Inferior, son superiores a las brasileñas.

“El importador brasileño reconoció que el descarte nuestro es mejor que la que se obtienen en los sembradíos propios”, aseveró.

En la cámara, están observando también que el negocio está creciendo a medida que pasan los años en virtud de que varios productores con cultivo s similares en el área CORFO-Río Colorado están emigrando ante la crisis hídrica que afecta a la zona del valle bonaerense.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios