Por diferencias sobre Vaca Muerta, Iguacel deja Energía; llega Lopetegui

Anunció ayer su renuncia por Twitter. Tenía mala relación con Dujovne y se oponía al proyecto de reducción de subsidios en el formación neuquina.



1
#

Gustavo Lopetegui y Javier Iguacel. Uno que entra y otro que sale de Energía. Una silla difícil en el gobierno de Macri. (Foto: archivo )

2
#

Dejó la mala noticia y se fue. Un día después de los anuncios de nuevos aumentos en la electricidad y el gas, el secretario de Energía, Javier Iguacel, dejó el cargo por diferencias con el ministerio de Hacienda en torno a Vaca Muerta. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, asesor del presidente Macri y ex coordinador de la jefatura de Gabinete de Marcos Peña.

“Por razones que le expliqué al Presidente renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante”, dijo en su cuenta de Twitter.

Iguacel había asumido en junio en el ministerio de Energía, en reemplazo de Juan Aranguren. Con los cambios dispuestos en el gobierno en septiembre, Energía pasó a ser una Secretaría bajo la órbita de Hacienda.

Las diferencias de Iguacel con el ministro Nicolás Dujovne eran públicas en el sector de la Energía. Fuentes del sector indicaban ayer que el proyecto de bajar los millonarios subsidios a las empresas en Vaca Muerta, en línea con los compromisos con el FMI de reducción del déficit fiscal, fue decisivo en la salida de Iguacel.

El funcionario había sufrido un fuerte desgaste en octubre pasado, a raíz de su proyecto de compensar a las productoras de gas por la devaluación, que debía ser absorbido por los consumidores. El fuerte rechazo obligó al gobierno a dar marcha atrás con la medida. Un fiscal denunció penalmente a Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Lopetegui, reemplazante de Iguacel se desempeñó hasta septiembre pasado, junto a Mario Quintana, como vicejefe de Gabinete y coordinador de ministerios hasta la reformulación del esquema ministerial. Luego pasó a trabajar como asesor del presidente en diversos temas, entre ellos, el de energía.

La dimisión de Iguacel se conoció menos de 24 horas después de que anticipara en un diálogo informal con periodistas un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año y del 35% para el gas, junto con el recorte en los subsidios en Vaca Muerta.

Se espera en las próximas horas las designaciones de quienes acompañarán a Lopetegui en la secretaría que incluye áreas como Energía Eléctrica, Petróleo y Gas, y Energía Atómica.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos”.

Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio.

Dietrich argumentó que “hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana” .“Tenemos cierta responsabilidad (por los aumentos), pero no toda; acá hubo un ‘viva la pepa’ donde todo era gratis pero lo pagábamos todos”, dijo.

Datos

“Por razones que le expliqué al presidente renuncié al cargo, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación”.

Javier Iguacel, secretario de Energía saliente

Datos

35%
es el aumento promedio en la tarifa de gas para el 2019 que anticipó Iguacel un día antes de su salida del gobierno.
55%
es el aumento que anticipó Iguacel antes de su renuncia para las tarifas de electricidad en Buenos Aires para el 2019.
“Por razones que le expliqué al presidente renuncié al cargo, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación”.

Comentarios


Por diferencias sobre Vaca Muerta, Iguacel deja Energía; llega Lopetegui