En Neuquén quieren desarmar a los policías de franco con una ley

El proyecto tomará estado parlamentario el miércoles y apunta a evitar casos como el que ocurrió en Zapala. Actualmente aunque no estén de servicios, los uniformados deben portar su arma reglamentaria.

Con un proyecto de ley buscan restringir en Neuquén la portación de armas de fuego del personal policial. La iniciativa propone limitar que los efectivos solo la lleven en situaciones de servicio.

“Es importante que se entienda la relevancia tanto de armar como de desarmar al personal de seguridad. Son dos cuestiones que tienen que ver con el legislador. Y en general el legislador no ha querido involucrarse en los procesos de desarme y nosotros venimos batallando en eso”, explicó Eduardo Fuentes, diputado provincial del Frente Neuquino y autor de la iniciativa .

En el texto del proyecto se establece que los efectivos solo están obligados a portar armas de fuego “solo si se encuentra en situaciones de servicio, con excepción de la intervención en manifestaciones publicas, sean espontáneas u organizadas, circunstancia en al que estará expresamente prohibida su portación”.

La iniciativa está motivada por el hecho ocurrido en Zapala donde fue asesinado Facundo Guiñez por un oficial de la Policía de la provincia del Neuquén que se encontraba descansando de su jornada laboral.

“Basta de gatillo fácil, la historia se repite una y otra vez. Como legisladores tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para frenar semejante situación”, expresó Fuentes.

Sobre el hecho en Zapala sostuvo que “ el policía que se imputa en el proceso de asesinato es un efectivo que estaba de descanso y que hizo uso del arma reglamentaria, por eso es una actitud de gatillo fácil”.

Por este motivo, Fuentes busca que desde la legislatura que se acote la portación del arma reglamentaria a los momentos en que los efectivos estén cumpliendo tareas de seguridad, en su jornada laboral.

Menciona entre los fundamentos del proyecto que “es innecesario e inadmisible cargar al personal policial provincial con al responsabilidad de portar o mantener en domicilio su arma reglamentaria mientras se encuentra haciendo uso de su descanso o licencia“.

Eduardo Fuentes, diputado provincial.

Dijo que desarmar y restringir el uso armas reglamentarias es “una forma de prevenir el delito ya que no está tentado de hacer uso de algo que no tiene”.

Señaló que ”la institución policial debe asumir la custodia del armamento que dispone y solamente transferirlo cuando este está en servicio. Y de acuerdo a los servicios que debe llevar adelante. Hay algunos donde no necesita arma”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios